Durante la tarde del viernes el rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers dio a conocer que se seguirá investigando el tema del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y las sanciones que podría tomar la institución educativa.
Pues dijo que la UNAM estudia las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales por lo que convocará al Comité de Ética para que haga la revisión de documentos y evidencia sobre el caso.
Sin embargo, este mensaje fue mal recibido por una parte de la sociedad mexicana y miembros de la oposición que han reprobado la falta de acciones en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ya que se esperaba que la institución anulara el título de la ministra a pesar de que en días pasados la institución educativa se dijera incapacitada para hacerlo.
Claudio X. González, Javier Lozano, Víctor Trujillo, Mariana Gómez del Campo, entre otros, fueron algunos de los que expresaron su descontento, pues algunos cuestionaron si la UNAM solo estaba “dando largas” a resolver el predicamento, mientras que otros aseguraron que las declaraciones de Graue Wiechers desprestigiaban a la UNAM.
No fue así con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues Jesús Zambrano, dirigente nacional de la agrupación política, se dijo estar de acuerdo con las medidas mencionadas por el rector de la casa de estudios.
A través de sus redes sociales, el político miembro de la coalición Va por México, mostró su respaldo y confianza en la Universidad y el Comité de Ética. Además señaló en que coincidían con el reconocimiento del plagio y que era un hecho reprobable.
“Coincidimos con el rector de la @UNAM_MX en que el plagio de una tesis no es menor, es reprobable y pone en entredicho la ética de quien lo comete. Nuestro respaldo y confianza a la investigación que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética.¡@YasminEsquivel_ debe renunciar!”
“El plagio de una tesis no es cosa menor”: Graue Wiechers
El rector Graue Wiechers recalcó que las autoridades educativas no estaban dejando de lado el tema ni evadiendo su responsabilidad en el caso de plagio en la tesis de la ministra Esquivel Mossa.
Ante los contínuos llamados desde la presidencia de la República para tomar una decisión respecto al título de licenciatura de la ministra, así como las críticas directas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la postura del rector, Graue sostuvo que su actuación obedece a el marco de la UNAM.
“No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”
Posteriormente, aseguró que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo”. Por último concluyó que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrente defendiendo y consolidando los valores que distinguen a la casa de estudios.
SEGUIR LEYENDO: