Los estudiantes de secundaria en distintos estados de la República han puesto en alerta a las autoridades locales tras realizar un reto viral que tomaron de la plataforma Tik Tok, en el cual tomaron clonazepam buscando no quedarse dormidos por los efectos del medicamento. Sin embargo, en Zacatecas, otra noticia ha despertado inquietud luego de que se informó sobre la detención de un menor de edad por la portación de un arma tipo escuadra, misma que llevó a la secundaria en la que estudía.
Policias municipales acudieron a un llamado realizado por la Secundaria Técnica 34 de la ciudad de Zacatecas, luego de que un alumno de 13 años, de segundo grado, sacó un arma para amenzar a uno de sus compañeros. Ante el llamado por parte del sistema de emergencias, los elementos policiacos se presentaron a la institución para detener al implicado, a quien presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del estado.
“Nos apegamos al protocolo de actuación y se realizó la inspección debida, por lo que procedimos con la detención del menor de edad, para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, quien tomará las determinaciones pertinentes en el tema legal por un probable delito de armas prohibidas”, indicó la Policía de la entidad tras los sucesos. Los oficiales agregaron que al ingresar al salón para realizar la revisión correspondiente, se percataron de que el menor de edad había escondido la pistola en su pantalon.
Las autoridades educativas no confirmaron si se trató de un arma de fuego real, esto para evitar alarmar a los padres de familia, a quienes la dirección del plantel les informó que se trataba de una falsa alarma ya que la pistola era de juguete. El arma quedó a disposición de la Fiscalía para determinar si existió delito, además se citó a los padres de familia del menor, para esclarecer la situación.
La Secretaría de Educación de Zacatecas informó que se activó el Protocolo para la Prevención, Detención y Actuación de Ingreso de Armas a las Escuelas, confirmando que no hubo ningun estudiante ni educador herido. La dependecia declaró que el Departamento de Convivencia Escolar tomará medidas, con el apoyo de padres de familia y maestros, para evitar que se repita un suceso de esta magnitud.
Además trabajaran en colaboración de la Policía de Zacatecas para implementar nuevas estrategias que garanticen la seguridad de los menores en las instituciones educativas.
Menores con acceso a armas de fuego
El 17 de enero se informó sobre el presunto homicidio de un menor de edad en la comunidad de El Tejocote, Veracruz, quien habría sido asesinado por otro menor, de tan solo 11 años de edad, esto luego de que lo venciera en las maquinitas. El presunto homicida fue a su casa tras haber sido derrotado, para tomar el arma de su padre y dispararle en la cabeza al niño que lo venció.
Lo alarmante de la situación fue la facilidad con la que el presunto responsable, indentificado como Samuel “N”, pudo sustraer el arma de su vivienda para dispara contra la víctima, sin que los padres del señalado se dieran cuenta de esto. Lo preocupante para las autoridades es que los menores de edad puedan tener acceso a arma de fuego, con la que puedan herir a sus amigos, su familia o a un desconocido, con o sin motivo alguno.
SEGUIR LEYENDO: