Las sopas instantáneas son un producto que puede llegar a auxiliar a las personas cuando carecen de tiempo para poder cocinar o cuando se tiene hambre pero no ganas de preparar algún alimento elaborado. De tal forma que en busca de cuidar la salud de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó acabo un estudio en varias marcas y dio a conocer cuáles son las de peor calidad.
Es importante recodar que sin importar la marca, el consumo en exceso de dicho producto puede traer problemas a la salud, además de que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumir dicho tipo de sopas ya que su alto volumen de agua, además de hidratar, provoca saciedad, aportando un contenido energético menos concentrado que los alimentos sólidos.
Los ingredientes con los que generalmente se componen son:
- Hidratos de carbono: provenientes ya sea de cereales, como el arroz o pastas, en su mayoría de sémolas.
- Cantidades variables de grasas y proteínas.
- Un aporte energético que puede llegar a variar entre las 29 y 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto preparado.
- Contenido de sodio y otros aditivos, por ejemplo el polémico glutamato monosódico.
¿Cuáles son las peores marcas de sopas instantáneas?
Dentro de un estudio realizado en 20 marcas diferentes, se llevaron a cabo mil 860 pruebas, cada una de ellas se analizaron después de haber preparado el producto, siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
Asimismo, se tomaron en cuenta: los aportes nutrimentales, la información proporcionada por el etiquetado, el precio y las porciones, de tal forma que se encontraron las marcas más dañinas para la salud del consumidor:
- J- Basket: la cual es una sopa de origen coreano que incumple con la norma de etiquetado, por tal motivo no fue posible determinar su información nutrimental. Además, sus instrucciones no estaban en español, a pesar de ser la sopa con menor cantidad de grasa de todas las marcas, seguía teniendo exceso de calorías.
- Nongshim: la marca proveniente de Estados Unidos contenía una cantidad exuberante de sodio, es decir, 392 miligramos por cada 100 gramos de producto. Asimismo, mintió en su información nutrimental. La sopa contó con 4 sellos; exceso de calorías, de azúcares, de grasas saturadas y de sodio, por tal motivo no obtuvo una buena calificación por parte de la Profeco.
- Udon: sopa instantánea coreana, la cual fue señalada como nociva para menores de edad, ya que contiene edulcorantes no recomendables para los niños, además no colocó completa su información nutrimental, al igual de marca anterior presentó 4 sellos en su empaque.
- Knor Pasta Lista: ya que contiene un ingrediente que no explicó claramente, es decir el jarabe de glucosa, mismo que no identificó como azúcar añadido en su etiquetado. Además, de todos los productos analizados fue el que menor cantidad de proteína presentó; 3.03 gramos por cada 100 gramos de producto preparado.
- Kraft: los macarrones con queso de dicha marca fueron calificadas como una fuente excesiva de carbohidratos, con un total de 24.62 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, incumplió con las normas de etiquetado.
Cabe señalar que el estudió indicó que no todas las muestras presentaron los datos obligatorios en sus etiquetados, también se encontraron fallas en su información nutrimental y en la declaración del país de origen.
SEGUIR LEYENDO: