Claudia Sheinbaum aseguró que con la Guardia Nacional han bajado los índices delictivos en el Metro

La mandataria reiteró que la GN ha recibido gran aceptación por parte de los usuarios

Guardar
Una integrante de la Guardia
Una integrante de la Guardia Nacional de México vigila una estación del metro de la ciudad de México, el jueves 12 de enero de 2023. La jefa de gobierno de la Ciudad de México dice que más de 6 mil agentes de la Guardia Nacional se desplegarán en la red de metro de la ciudad después de una serie de accidentes que, según las autoridades, podrían deberse a un sabotaje. (AP Foto/Fernando Llano)

El despliegue de la Guardia Nacional (GN) dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sigue causando polémica en los habitantes de la Ciudad de México, quienes acusan que lejos de mejorar la situación de inseguridad, se trata de un paso más a la militarización.

Pese a las constantes críticas de usuarios del metro la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró durante su comparecencia junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que desde la semana de la llegada de la GN al STC los delitos e incidentes han disminuido de manera gradual.

La titular de la Ciudad de México resaltó que antes se registraban cinco robos diarios en el Metro y ahora, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, solo se reportan dos. Asimismo, la mandataria agregó que la GN ha tenido buena aceptación y recordó que desde que están presentes únicamente se han registrado un par de siniestros.

AMLO conferencia. Foto: Gobierno de
AMLO conferencia. Foto: Gobierno de México

“En este periodo, desde que está la Guardia Nacional, hubo dos incidentes, pero particularmente uno que fue la separación de los vagones en el metro Polanco y después de esto no ha habido incidentes. La seguridad en el Metro ahora es mayor”, arguyó.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval se sumó a la defensa de la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Trasporte Colectivo y afirmó que los “incidentes” son ocasionados por “la mano del hombre”.

Eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”, reiteró Luis Cresencio Sandoval.

Integrantes de la Guardia Nacional
Integrantes de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones del Metro de la CDMX para su resguardo por instrucción de Claudia Sheinbaum. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Pese a las declaraciones y entusiasmo de la Jefa de Gobierno, en redes sociales se viralizó un supuesto asalto en la Línea 9 y como era de esperarse una de las críticas que se encontraron en redes sociales sobre este evento fue la ausencia de la Guardia Nacional a pesar de que en cada línea del STC supuestamente se encuentran por lo menos dos elementos de dicha dependencia.

Fue por medio de redes sociales se viralizó un video en el que se pudo apreciar un supuesto asalto dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México en la noche del pasado miércoles 18 de enero, los hechos ocurrieron en los vagones de la Línea 9.

El acontecimiento se desarrolló en los vagones asignados exclusivamente a las mujeres, motivo por el cual se vio en las imágenes de la grabación que algunas de las pasajeras se encontraban agachadas, mientras esperaban que el presunto delincuente descendiera del vagón en la estación próxima.

Dentro del tren varias mujeres intentaron calmar a las pasajeras que se encontraban cerca de ellas, haciendo referencia a que el supuesto asalto ya había terminado. “Tranquilas, tranquilas”, comentó una mujer, mientras que otra de ellas le contestaba “ya se bajaron, ¿no?”.

Los hechos supuestamente ocurrieron cuando el tren se encontraba circulando en el túnel entre las estaciones Mixhiuca y Velódromo, sin embargo, la cuenta oficial del Metro aseguró que no se habían presentado denuncias al respecto, por lo tanto rechazó las versiones que circulaban en Twitter.

A su vez, manifestaron que en ningún momento se vio la presencia de algún policía o elementos de la Guardia Nacional (GN) en el momento que el tren arribó a la estación Velódromo, en consecuencia, el presunto responsable del atraco logró huir fácilmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar