Este 2023 se cumplen cinco años del estrenó de Roma, una multipremiada película de Alfonso Cuarón que llevó al estrellato a Yalitza Aparicio. Durante todo este tiempo la profesora de preescolar ha continuado con su carrera artística aunque cuando participó en el proyecto del reconocido director mexicano no tenía preparación. Entre películas, series y pasarelas, la oriunda de Oaxaca construyó una gran comunidad de fans con quienes está en constante comunicación gracias a las redes sociales.
Y es que Yalitza Aparicio no solamente tiene Facebook, Instagram y Twitter, también cuenta con un canal de YouTube donde publica videoblogs de sus viajes y alguno que otro consejo que aplica en su día a día. En esta ocasión, la protagonista de Mujeres Asesinas enseñó cómo hacer un auténtico chocolate oaxaqueño, digno de su tierra natal.
Para ello, la intérprete de 29 años contó con ayuda especial de una colaboradora de El sabor ancestral, una tienda de bebidas de cacao que se encuentra en Teotitlán del Calle, Oaxaca. Juntas, explicaron que en México existen muchas variedades de dicha semilla, pero solo tres son las más solicitadas: criollo, forastero y trinitario.
Lo primero que se tiene que hacer es limpiar las semillas de cacao con suficiente agua; cuando ya están fermentadas se pueden tostar en comal. Una vez listas ya se pueden consumir, pero si su destino es convertirse en cualquier tipo de chocolate es necesario descascarillar y deshacer los granos en un metate o un molino. En esta ocasión, Yalitza Aparicio hizo la mezcla como se acostumbra tradicionalmente, de rodillas sobre un petate con ayuda de la piedra que inventaron las culturas mesoamericanas.
Yalitza Aparicio molió los granos de cacao con un trozo de canela para hacer un chocolate amargo sin azúcar: “Conforme se van calentando [las semillas] se va volviendo más suave”. Cuando obtuvo una especie de pasta que a simple vista parecía mole, lo probó y aseguró que sabe igual que comerlo tostado. Después prepararon dos versiones más, un semi amargo y un dulce.
La colaboradora de El sabor ancestral explicó que un chocolate se puede endulzar con azúcar, miel o piloncillo, pero por lo general no se usa este último porque su sabor es muy fuerte y suele competir con las semillas de cacao: “Trabajar con azúcar siempre es lo más neutro porque no te cambia el sabor”.
Para hacer un chocolate tipo snack usaron chile de árbol y señalaron que en la antigüedad esa misma mezcla solía consumirse como bebida: “Un chocolate no es malo, al contrario, si tú consumes el cacao o el chocolate cero azúcar es mucho más benéfico una tablilla”.
La actriz terminó preparando su bebida con agua caliente y un molinillo para sacarle espuma; lo acompañó con un pan conocido en Oaxaca como Cazuela que está relleno de pasas. Las reacciones no se hicieron esperar y pronto su video de YouTube se llenó con muestras de cariño y reconocimiento por resaltar sus raíces.
“Está niña me encanta su forma de ser sencilla y siempre orgullosa de sus costumbres muchas bendiciones”. “Mostrando al mundo la belleza de México y en especial de nuestro precioso Oaxaca”. “Gracias Yali por presentar Oaxaca y sus sabores extraordinarios”. “Eres increíble Yalitza . Cada día te admiro más, eres una mujer muy hermosa y valiosa, amo tu forma de ser y te quiero mucho, eres todo un orgullo”, fueron algunos comentarios.
SEGUIR LEYENDO: