El académico Gibrán Ramírez Reyes arremetió contra el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que presentaron datos sobre el presupuesto que han destinado al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el marco de los múltiples accidentes que han cobrado la vida de varios capitalinos.
El opositor acusó que la administración capitalina es “mentirosa”, y que le importa más el manejo de sus “paleros”, que se caracterizan por ser personas falsas que ciegamente le echan porras a alguien por conveniencia, que trabajar para la ciudadanía.
“Es divertido –porque trae en chinga a la palería– y triste a la vez –porque muestra cuán mentiroso es este gobierno que no nos merecemos los capitalinos– ver el impacto de la labor de una sola cabeza contra la impericia y la impudicia de la jefatura de gobierno”
Gibrán Ramírez dijo lo anterior a razón de algunos datos que contrastan con los que presentaron las autoridades sobre el presupuesto que se ha usado para labores de mantenimiento del Metro, luego de que fueran acusados por el descuido del Servicio de Transporte.
Fue el pasado 16 de enero que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que entre el 2019 y 2023 se han destinado 13 mil 274 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento del Metro.
Aseguro que la tendencia ha incrementando, “tomando en cuenta todas las partidas que deben considerarse en términos del gasto global en mantenimiento del STC”. En total han sido 11 partidas, entre material eléctrico y electrónico, artículos metálicos para la construcción, materiales complementarios, herramientas menores, refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, entre otros.
Sin embargo, sus datos fueron contrastados por Juan Ortiz, dedicado a la gestión pública, quien dijo que “creyeron que nadie iba a revisar partida por partida, pero se equivocaron”.
Explicó que las gráficas con los datos sobre las 11 partidas de presupuestos que corresponden al mantenimiento y el esquema en la que compara el presupuesto ejercido en los últimos años, son “tramposas” y son “cifras sin inflación”.
En el análisis que realizó Ortiz se ven los contrastes respecto al dinero que destinaron con el valor real “modificado” que sería con la inflación incluida, en donde salta a la vista los subejercicios.
En el 2019, el subejercicio es de 679 mdp, en el 2020 de 770 mdp y mil 25 mdp. La fuente usada por el gestor sería la Cuenta Pública 2018-2021/ Presupuesto 2022 CDMX, con valor real al 2023.
De ese modo, al analizar los 11 rubros indicó que en hubo recortes en todos. Esto es contrario a las afirmaciones de la SAF, ya que solo habría presentado las cifras sin las consideraciones por la inflación y por eso dan una apariencia de que se gastó más en el mantenimiento.
Por lo anterior, el académico acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum por ser decir “mentiras” y lamentó que ello esté ocasionando problemas a los habitantes de la capital.
Cabe señalar que en fechas recientes se han registrado varios accidentes en el Metro, como el choque entre dos trenes o la separación de otros que han dejado a por lo menos una muerte y múltiples lesionados; ante estos hechos la mandataria ha acusado un “sabotaje”.
SEGUIR LEYENDO: