Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con cursos sin costo alguno para poder aprender o perfeccionar un idioma extranjero, ya sea inglés, italiano o francés en modalidad en línea. En coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se abrió un espacio para las personas interesadas en registrarse a uno de dichos cursos.
Gracias a que se trata de una convocatoria en línea, cuenta con la disponibilidad de horario, es decir, que se adapta con los itinerarios de los usuarios, además de romper con la barrera de la distancia, ya que por medio de cualquier dispositivo inteligente y, en cualquier parte de la República Mexicana, se puede consultar el material.
La plataforma en la que se puso a disposición el contenido y material de los idiomas fue desarrollada por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), misma que se encuentra dentro del Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) de la máxima casa de estudios.
De tal forma que los cursos fueron diseñados para que las personas interesadas puedan aprender a dominar las cuatro habilidades de un idioma, es decir, comprensión lectora, expresión oral, comprensión oral y escritura, en particular de los tres idiomas mencionados.
La Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) será la unidad de aprendizaje en la que se tomará el curso, es así que es autogestiva y cuenta con los rubros necesarios para que los usuarios puedan autoevaluarse, es así que la estructura del curso está diseñada de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, comenzando desde el nivel A1 abarcando hasta el nivel B2.
Asimismo, la plataforma AVI le hace la recomendación a todos los usuarios de que en cualquiera de los idiomas que se esté interesado estudiar se siga en orden la estructura de los cursos para que el aprendizaje sea más profundo y no afecte el proceso de adquisición de conocimientos.
Cabe mencionar que dentro de cada curso existen cuatro opciones principales, las dos primeras que son: práctica y evalúate se encuentran dirigidas a todo el público en general y son totalmente gratuitas, mientras que las elecciones de aprende y certifícate están dirigidas a todos los alumnos de escuelas y facultades pertenecientes a la UNAM.
Dentro de los cursos se encontrarán materiales complementarios para poder mejorar la comprensión de textos, ya sea de inglés, francés o italiano, de igual forma se podrá hacer uso de las herramientas que permitirán evaluar el progreso de cada uno de los estudiantes.
En caso de no tener conocimiento respecto a qué nivel de idioma maneja cada uno de los interesados, AVI cuenta con un apartado con las siguientes opciones: examen general, examen de comprensión lectora, exámenes de práctica para el curso de comprensión lectora o examen diagnóstico de lectura para preparación del examen de certificación para poder conocer qué nivel de conocimiento tiene el usuario.
“Estas pruebas están diseñadas para quienes tengan conocimientos del idioma, estudien por cuenta propia o estén interesados en iniciar algún curso. Están basadas en los niveles A y B del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en las que deberás elegir la palabra correcta entre cuatro opciones, para completar cada pregunta. Al finalizar, recibirás una sugerencia sobre tu nivel de inglés”, indica la leyenda del apartado.
SEGUIR LEYENDO: