La Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (FGJEM) en conjunto con la Fiscalía del Estado de México, clausuraron un Centro Canino localizado en el municipio de Zumpango, Estado de México. Denuncias ciudadanas por maltrato animal alertaron a las autoridades para que intervinieran con las actividades realizadas dentro del inmueble, así como un cateo correspondiente.
De igual manera, el 18 de enero, comenzó a circular un video en redes sociales donde se mostraban dicha perrera habitada por varios perros quienes subsistían en condiciones deplorables. Fue entonces que autoridades de la Propaem realizaron una visita al predio para revisar el estado en el que se hallaba.
Lo que encontraron, fueron al menos 38 caninos hacinados en jaulas comunitarias, algunos lesionados, maltratados, sin alimento, sin atención veterinaria y una buena cantidad de perros muertos alrededor. Finalmente el Centro Canino fue clausurado en su totalidad y por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), procedió a asegurar del inmueble.
El Ayuntamiento de Zumpango informó que “los perritos rescatados fueron trasladados al Centro de Protección Animal en Chalco, Estado de México”. Donde se les brindará las atenciones debidas, por su parte, la Propaem y la Fiscalía del Estado de México ya iniciaron las investigaciones de este caso.
Durante las labores de resguarde, se solicitó la ayuda de los Bomberos de Zumpango y la asociación civil “Seres Libres”, para lograr una operación efectiva y que ninguno de los animalitos resultaran lastimados.
De acuerdo a primeros informes, el Centro Canino presuntamente era ilegal, además de que “Seres Libres” señaló la existencia de una fosa clandestina donde serían colocados varios de los caninos, de igual manera documentaron que hallaron una gran cantidad de cachorros desnutridos, enfermos y sin agua.
El alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook que estaba al tanto del operativo en el Centro Canino.
“Derivado a las denuncias ciudadanas sobre el caso de un predio con varios perros encontrados en situación vulnerable, la unidad de Bomberos de Zumpango, en coordinación con el PROPAEM y la Fiscalía de Justicia del Estado de México realizaron un recorrido por dicho inmueble y a su vez las autoridades competentes hicieron el resguardo de ese predio”, explicó el edil.
En el recorrido se verificó el estado de salud de estos perritos y se informa a la ciudadanía en general que las autoridades correspondientes realizarán el traslado seguro a una instalación certificada y oficial para atenderlos debidamente
Por último, informó que los integrantes de la asociación civil “Seres Libres” decidieron adoptar 7 cachorros que se encontraban dentro de este inmueble.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento de los casos están relacionados con perros.
La diputada de MORENA, Leticia Varela, durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales realizado en 2021 por el Congreso de la Ciudad de México, reveló que el país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de maltrato animal, de los cuales el 86 por ciento los agresores son hombres.
SEGUIR LEYENDO: