El 18 de enero, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dio a conocer ciertos lineamientos para los habitantes de la alcaldía Tláhuac, de los cuales destacó la implementación de la Ley Seca por la Fiesta Tradicional de Luces y Música, el cual está próxima a realizarse en la demarcación.
“La venta de bebidas alcohólicas será suspendida en todos los puntos fijos, semifijos y móviles del pueblo de Santiago Zapotitlán, a partir del 03 al 12 de febrero de 2023″, indicó la alcaldía a través de sus redes sociales. La medida será tomada, principalmente para garantizar el bienestar de las familias, así como el orden público y el cuidado del medio ambiente.
Las autoriddes de Tláhuac detallaron esta acción mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde señalaron que “se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende las Colonias y Barrios del Pueblo de Santiago Zapotitlán con motivo de la Tradicional Fiesta de Luces y Música de Santiago Zapotitlán, durante los días y horarios que se indican”.
Dentro de los comercios mencionados entran las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas, incluyendo el servicio a domicilio o para llevar.
Por otro lado, la Fiesta Tradicional de Luces y Música, se lleva a cabo en la alcaldía Tláhuac para remembrar la ceremonia del encendido del “fuego nuevo”. El origen de esta celebración, se remonta al ritual que realizaban las culturas prehispánicos, específicamente los mexicas, quienes la celebraban cada 52 años. En la actualidad se conmemora con un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos y danzas antiguas.
Los habitantes de México-Tenochtitlan en aquella época, solían desechar las imágenes de sus dioses, todos sus utensilios domésticos, procedían a apagar los fuegos de los hogares y los templos. Se sabe que llevaban a cabo estas prácticas buscando el equilibrio y el orden del universo. De igual manera, la creación del Sol era representado a través de esta ceremonia.
La Ley Seca
En caso de incumplir con la Ley Seca, los vendedores o locales tendrán que pagar una multa que va desde los mil 882 pesos MXN, hasta los dos mil 687 pesos MXN. De igual manera deberán cumplir un arresto de 36 horas y realizar trabajo comunitario para cumplir entre 12 a 18 horas.
Cabe recordar que la Ley Seca es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, que tenía como objetivo la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol.
En México inició La Ley Seca a principios del siglo XX, fue exactamente en 1929 cuando el gobierno federal intentó “mejorar la condición moral y económica del obrero” teniendo como resultado un fracaso similar al de Estados Unidos. Actualmente no existe realmente esta ley, se trata de referencias y anotaciones que involucran a los procesos electorales en el país.
SEGUIR LEYENDO: