La Comisión Permanente del Congreso de la unión avaló el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (Banxico), tras la salida de Gerardo Esquivel el pasado 31 de diciembre.
La designación de Mejía causó sorpresas, en principio, por su bajo perfil. Fue propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de año, presentando como un economista experimentado.
“Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura”, informó la SHCP en la carta de propuesta enviada al Senado de la República.
El ahora subgobernador es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pese a ser un perfil poco conocido dentro de la esfera pública, ingresó a Banxico desde marzo 2021, cuando se integró como asesor de la subgobernadora Galia Borja, aunque también se señala que fue investigador técnico de la funcionaria.
De acuerdo con al Ley del Banco de México, algunos de los requisitos que los miembros de la Junta de Gobierno deben poseer: tener competencia reconocida en materia económica y, por otro lado, haber ocupado por al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, o en dependencias federales, organismos o instituciones en materia financiera.
Mejía Castelazo cumple con todo eso. De octubre de 2009 a junio de 2010 se desempeñó como Jefe de Unidad Departamental de Infraestructura y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno federal; es decir, durante la administración de Felipe Calderón.
De junio de 2010 a agosto de 2012 ocupó el cargo de director de Planeación y Finanzas de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V, mientras que hasta enero de 2013 fue Coordinador General de Planeación Financiera en dicha compañía.
Pese a que la SHCP detalló que Mejía estudió Economía en la UNAM, donde también cursó la especialidad en Economía Monetaria entre 2019 y 2020, ha recibido múltiples críticas por estar “recién titulado” y no tener experiencia, como señaló el periodista Mario Maldonado.
De acuerdo con una versión pública de su currículum vitae, el ahora miembro de la Junta de Gobierno de Banxico cursó la licenciatura entre 1997 y 2004, en un periodo de poco más de seis años, mientras que el título universitario lo consiguió en 2018 con la tesina Análisis del desempeño de la gestión de la deuda pública del Distrito Federal durante el periodo 2006-2012: estudio de caso. Es decir, tardó 14 años en titularse tras completar los créditos.
En tanto, el primer cargo que desempeñó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue como Subtesorero de Operaciones en la Secretaría de Hacienda, de 2018 a 2021, donde trabajó en la entrega de créditos destinados a microempresas durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19.
Otro de los cargos que ha ostentado fue como director general de Administración financiera en el gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, algunos personajes de la oposición política en México han señalado a Mejía por su presunta cercanía con el gobierno de López Obrador, así como una posible amistad con Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora de Banxico, relaciones que podrían comprometer la autonomía de la Junta de Gobierno.
La Junta se compone de cinco integrantes. La titular es Rodríguez Ceja, el ahora subgobernador es Mejía Castelazo, quien ostentará el cargo hasta diciembre de 2030, mientras que los otros tres miembros son Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja.
SEGUIR LEYENDO: