Javier Lozano tundió a AMLO por interesarse en el bienestar de ‘El Chapo’: “pero le vale la salud de Murillo Karam”

Javier Lozano se lanzó contra López Obrador por considerar la posible repatriación de El Chapo ante la presunta violación de sus Derechos Humanos en EEUU

Guardar
(AFP y AP/Eduardo Verdugo)
(AFP y AP/Eduardo Verdugo)

La petición que Joaquín El Chapo Guzmán externó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para considerar posible repatriación desató un sin fin de críticas en contra de éste, luego que su respuesta contradijera el pronóstico preliminar de la cancillería mexicana - en el cual había previsto un escenario casi imposible para la solicitud del capo.

No se puede decir que no”, aseveró el presidente en su mañanera del 18 de enero, en razón de la presunta violación a los Derechos Humanos (DDHH) de Guzmán Loera desde su extradición hasta su ingreso en el penal de ADX Florece, en Colorado, “Hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de Derechos Humanos”.

Fue ante ello que Javier Lozano contradijo al Jefe del Ejecutivo Federal tras comparar su interés por el bienestar del ex líder del Cártel de Sinaloa, con el demostrado hacia Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Y procesado por los delitos de desaparición forzada y tortura en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Que c*brón tan generoso”, escribió con ironía en un post de su cuenta de Twitter, recordando las múltiples enfermedades que llevaron al también señalado como “autor de ‘la verdad histórica’” a salir del Reclusorio Norte para ser hospitalizado durante casi dos meses.

El Chapo Guzmán pidió ser repatriado de EEUU a México. (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
El Chapo Guzmán pidió ser repatriado de EEUU a México. (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

Según lo declarado por su representante legal, la salud de Murillo Karam se ha visto comprometida en diversas ocasiones por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral. Padecimientos que, según la defensa, le requieren de un monitoreo constante y permanente.

De ahí la inconformidad que la defensa legal externó tras el reingreso del ex Procurador al Reclusorio Norte, aprobado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 28 de diciembre, para continuar con su proceso de prisión preventiva: “Pone en riesgo la salud y vida del licenciado”, señaló el abogado José Javier López García.

Por dicho contexto es que el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) volvió a tachar a López Obrador como “un maldito indolente”, por su nula intervención en el caso de Murillo Karam, pese “a su edad y su frágil condición de salud”.

“Que cabr*n tan generoso. Preocupado por las condiciones en las que tienen al Chapo Guzmán, pero le vale m*dres el estado de salud y la injusticia de tener en prisión preventiva a Jesús Murillo Karam, a pesar de su edad y su frágil condición de salud. Es un maldito indolente”.
(Twitter)
(Twitter)

Por qué “El Chapo” pidió su repatriación

De acuerdo con el abogado de El Chapo, José Refugio Rodríguez Nuñes, el sinaloense habría sido víctima de tratos inhumanos perpetradas desde el 2017 cuando fue extraditado a territorio estadunidense durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como de torturas psicológicas dentro de la prisión donde cumple su cadena perpetua.

“Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, declaró para los micrófonos de Ciro Gómez Leyva abundando que a El Chapo se le ha presuntamente negado “ver el sol”, así como acceder a visitas o llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

“La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de las muelas y en vez de curarlo, se las sacaran para que no estuviera molestando”,

SEGUIR LEYENDO:

Guardar