La Guardia Nacional informó de la localización y neutralización de seis tomas clandestinas de combustible ubicadas en tres estados del país en distintas operaciones de seguridad.
Estas se dieron en el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible dentro de los estados de Durango, Hidalgo y Puebla. De acuerdo con el reporte de las autoridades, las tomas eran, aparentemente, utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.
Durante patrullajes preventivos y de seguridad, los integrantes de la Guardia Nacional detectaron las conexiones irregulares en los municipios de Gómez Palacio, Durango; Singuilucan y Tula de Allende, en Hidalgo, asimismo en Acajete, Puebla.
Las tomas, de acuerdo con la corporación de seguridad, fueron localizadas en su mayoría en caminos de terracería, terrenos baldíos y sembradíos.
Todas habrían sido instaladas de manera irregular en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):
- Poliducto Satélite-Gómez Palacio, kilómetro 316+179, en Durango, 1 toma clandestina.
- Poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 014+800, en Hidalgo, 1 toma clandestina.
- Poliducto Tuxpan-Tula, en los kilómetros 209+000, 209+500 y 211+000, en Hidalgo, 3 tomas clandestinas.
- Poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 560+491, en Puebla, 1 toma clandestina.
En todos los casos, se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes, en acciones por separado, inhabilitaron las seis tomas clandestinas.
Mientras que de los hallazgos se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades para continuar las investigaciones correspondientes. A pesar de esto, no se informó di hubo alguna detención relacionada con los hechos.
Mientras que el pasado 17 de enero reportaron el aseguramiento de alrededor de 98 mil litros de combustible y detuvieron a los conductores en operaciones distintas, quienes no comprobaron la legal procedencia del hidrocarburo.
Uno de los eventos se realizó en las inmediaciones del municipio de General Bravo, Nuevo León, sobre la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 118+800, donde tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo tanque.
Al solicitar la documentación que avalara el origen legal de los 64 mil litros de combustible que transportaba, el operador manifestó no contar con dichos documentos, quedando en calidad de detenido.
El otro aseguramiento se registró en la carretera México-Puebla, en el kilómetro 095+100, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde integrantes de esta institución se percataron de que un tractocamión con semirremolque tipo tanque, no contaba con carteles de identificación de material peligroso.
El automotor, que transportaba aproximadamente 34 mil litros de combustible, fue asegurado y su operador detenido al no demostrar la legal posesión de la carga que transportaba.
Las unidades y los aproximadamente 98 mil litros de hidrocarburo, quedaron a disposición en la delegación de la FGR en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Igualmente, a inicios del mes, la corporación perteneciente a la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) detuvo a un presunto huachicolero que se encontraba transportando hidrocarburo extraído ilegalmente en la carretera Monterrey-Reynosa, en el estado de Nuevo León.
La persona aprehendida fue interceptada mientras conducía un camión con aproximadamente 47 mil litros de gasolina ilegal, en el tramo La China, entronque La Sierrita, municipio de La China. Las autoridades lo detectaron debido a que el vehículo llevaba rombos de señalamiento que indicaban el transporte de material peligroso.
Esto infringía el Reglamento de Tránsito, pues estaba circulando en una vialidad en donde no habría de hacerlo. Al hacerle el alto y pedirle los documentos de la procedencia del hidrocarburo y la autorización de transporte, no pudo mostrarlos, por lo que fue aprehendido.
SEGUIR LEYENDO: