Un grupo de personas detenidas por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó a la jueza Margo K.Brodie testificar en el juicio en contra del ex funcionario mexicano al asegurar que son testigos de los abusos criminales del titular de la seguridad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“El motivo de esta carta es para ponernos a su disposición para testificar en el juicio contra García Luna, pues no solo fuimos víctimas del abuso de autoridad, sino que fuimos testigos de su actuar criminal, fuimos testigos de cómo operaba para encubrir a criminales, cómo fabricaba escenas de crímenes inculpando gente inocente para cerrar las investigaciones y dejar en libertad a miembros del crimen organizado”, se lee en la carta firmada por siete personas que se envió a Infobae México.
La carta, fechada este 18 de enero del 2023, también señala que las siete personas no han sido llevadas a juicio y fueron encarceladas para hacerlos pasar por criminales “mientras los verdaderos (…) vivían bajo su protección y mando”.
“También sabemos del lugar donde se encontraban cuerpos sin vida, donde iban él y sus cómplices a deshacerse de sus víctimas, por lo tanto, nos sentimos con el deber moral de ponernos a su disposición para hacer justicia”, se lee en la carta.
Los detenidos, privados de la libertad en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México desde el 2006, acusaron a García Luna “y sus cómplices de convertir el Sistema Judicial en una trampa”.
“En México somos cientos los inocentes detenidos bajo las órdenes de García Luna, nosotros después de 16 años seguimos sin libertad y sin sentencia; lo único que nos da un poco de consuelo es ver que la justicia poco a poco llega aunque sea en otros países”, recalca el texto en inglés, al tiempo que responsabiliza al ex funcionario de “todo el daño y muerte que causó” en ambos países.
La carta está firmada por Marco Antonio Quintero González, Alberto de los Santos González, Luis Alberto Garduño Pineda, Oscar Ariel Huerta Morales, Herminio Cid Heredia y Juan Edgar Armando Quintero, estas últimas cuatro personas cuentan con el Protocolo de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen que son víctimas de tortura física y psicológica.
La petición de estas personas se da en el segundo día de juicio en contra de Genaro García Luna que lleva a cabo en el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, EEUU, en donde se definió que el lunes 23 de enero, será la fecha para dar inicio con los argumentos de apertura en el juicio en contra del ex funcionario mexicano.
En tanto, se espera que la selección del jurado finalice este jueves 19 de enero. Durante estos días, algunos aspirantes a jurado se han mostrado nerviosos y otros tantos inconformes con el tiempo estimado del juicio, pues se tiene previsto que dure ocho semanas, en donde los seleccionados deberán de acudir a todas las audiencias sin que éstas puedan acudir a sus labores, aunque recibirán un pago de 50 dólares por día, unos 940 pesos mexicanos.
Se sabe que cuanto los argumentos de apertura finalicen el próximo lunes, el primer testigo será llamado y el abogado de García Luna, César de Castro, podría ser el encargado del discurso inicial, el cual marcará la pauta para saber lo que sigue en el proceso.
SEGUIR LEYENDO: