Para proteger la “credibilidad” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distintos docentes, académicos, trabajadores y ex alumnos de la “máxima casa de estudios” firmaron una carta petición para que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenga en el caso y retire el título a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La carta enviada este 18 de enero al Consejo Universitario cuenta con 33 firmas de distintos miembros de la UNAM, en donde se explican las razones académicas por la cuales el título como licenciado en derecho de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser retirado como.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, declararon los solicitantes.
Además, los miembros indicaron que desde la confirmación de plagio por parte de la ministra Esquivel, las autoridades universitarias deben constatarlo como un delito de acuerdo al el Código Penal Federal en lo expuesto en el Artículo 427 y como lo dictaminado en el Convenio de Berna y en el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Sobre los Derechos de Autor.
Los distintos integrantes universitarios señalaron que la postura de la UNAM no es explicable al determinar que “no está facultada para cancelar ningún título” y al no contar con las herramientas jurídicas para intervenir de forma sustancial en el caso de la ministra de la SCJN.
“Sus consecuencias son tales que no explicable que nuestra Máxima Casa de Estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un hecho de esta naturaleza”
Además, ante la falta de respuestas por parte de la institución académica, los miembros universitarios calificaron tales acciones como falta de rigurosidad y como contraria a los valores que dice predicar, cuestionando el rumbo de dicha dependencia educativa.
“Recordemos que una de las funciones de la UNAM es la difusión de la cultura, por ello, al no hacerse cargo de la situación que le compete ante estos hechos, debemos preguntarnos si lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”, sentenció los miembros internos.
Y es que el caso de la ministra Esquivel ha dejado grandes cuestionamientos en torno a las acciones legales que se deberán suscitar ante su caso. Sin embargo, este 18 de enero la Universidad Nacional tomó la primera sentencia al retirar de su cargo a la docente que asesoró la tesis de la aún ministra.
A través de un comunicado la UNAM explicó que rescindió de su puesto a la profesora Martha Rodríguez Ortiz tras haber declarado que sí habría compartido la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con distintos estudiantes.
“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores académicas y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.
Tal decisión fue tomada luego de los análisis hechos correspondientes a la Investigación Administrativa de la dependencia educativa.
SEGUIR LEYENDO: