Jesús Emmanuel, alias El Jordan, fue sentenciado a casi 800 años de cárcel por el homicidio de 25 personas y por la tentativa de homicidio de otras cinco durante el 1 de julio de 2020, cuando las víctimas se encontraban un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato, en Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que se le dio una condena de 797 años de prisión para El Jordan que junto a dos hombres armados, todos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), ingresó de manera violenta al centro de rehabilitación ‘Buscando el Camino a Mi Recuperación’, ubicado en la comunidad de Arandas, para buscar a varios sujetos.
Fue durante el pasado 1 de julio que el hombre y sus acompañantes, al no encontrar a quienes estaban buscando, procedieron a disparar sus armas de fuego en contra de los internos y trabajadores del centro de rehabilitación, ocasionando la muerte de 25 de ellos.
Varias de las víctimas habían sido sometidas momentos antes, pues se encontraban en el piso, boca abajo, esperando que los criminales se fueran al no localizar a los hombres que estaban buscando.
“Es uno de los hechos más oscuros que hemos tenido en Guanajuato, esta masacre... En ese momento dijimos: esperemos a las pruebas y a que los jueces resuelvan; y hoy ver que el Poder Judicial está resolviendo una sentencia condenatoria habla de que tenemos un Poder Judicial fuerte”, declaró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por los hechos anteriores, en la audiencia un juez penal lo sentenció a 29 años de prisión por cada uno de los homicidios que cometió, más 14 años por cada uno de los homicidios en grado tentativa, lo que ha dado la suma de 797 años.
En adición, el impartidor de justicia aprobó la reparación de daño por 10 millones 860 mil pesos para cada una de las víctimas de la agresión.
Hasta el momento, la condena en contra de El Jordan, de 26 años de edad, es la más alta de la historia en el marco de delitos criminales en el estado de Guanajuato. Asimismo, tiene el récord de haber ocasionado el mayor número de víctimas fatales de las que se tenga registro en la entidad.
Sin embargo, el Código Penal de Guanajuato establece que la pena máxima es de 60 años de prisión, que será lo máximo que tendría que cumplir privado de libertad el sicario del CSRL.
En tanto, se desconoce si las autoridades llevarán a cabo acciones en contra de los dos cómplices de Jesús Emmanuel “N”.
De acuerdo con algunos reportes, los supervivientes dijeron a las autoridades que los sicarios que irrumpieron fuertemente armados en el centro de rehabilitación y habían asegurado que estaban actuando bajo órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien se desvinculó del ataque.
Las pesquisas iniciales señalaron que el objetivo de los criminales comandados por El Marro era asesinar a un grupo de internos que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quienes tienen rivalidad por el territorio.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: