Ejecutaron al subdirector de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, Michoacán

Los criminales huyeron de la zona y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen

Guardar
(Foto: Twitter/azucenau)
(Foto: Twitter/azucenau)

Un grupo armado asesinó la tarde de este miércoles a Hermes Eloy Escobar, subdirector de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el mando policial se encontraba en la parte exterior de la comandancia, en un portal frente a la plaza principal, cuando llegaron hombres a dispararle, para enseguida escapar de la zona.

Los balazos desataron una intensa movilización de las diversas corporaciones de seguridad, por lo que a los pocos minutos arribaron la Guardia Nacional y del Ejército para desplegar un operativo en el municipio.

Las autoridades localizaron en la escena del crimen, siete casquillos de bala, calibre .9 milímetros.

Sin embargo, hasta las 19:00 horas se desconoce cuántas personas participaron en el crimen y también se ignora el probable móvil del crimen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una carpeta de investigación y trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hermes Eloy Escobar Cholico tenía 46 años de edad y era originario de Guadalajara, Jalisco, donde también formó parte de las filas policiales.

Cabe mencionar que, en el municipio opera el Cártel de Los Pájaro Sierra, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha generado hechos violentos en la región colindante con el estado de Jalisco.

Incluso, el 27 de febrero del 2022, presuntos sicarios del grupo delictivo “Pájaros Sierra” asesinaron a 17 supuestos rivales, cuando se encontraban en el velorio de la madre del líder del grupo contrario, en la zona centro de San José de Gracia.

Desaparecen abogado y activista

(Foto: especial)
(Foto: especial)

En otras noticias, el abogado y activista defensor de derechos humanos Ricardo A. Lagunes Gasca junto al profesor Antonio Díaz de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, desaparecieron la noche del pasado 15 de enero luego de salir de la Coahuayana, Michoacán, luego de una reunión de trabajo comunitario.

La camioneta pick up blanca, marca Honda, en la que viajaban apareció con impactos de armas de fuego en la carretera federal que conduce a Colima.

Su esposa, amigos y familiares pidieron a las autoridades implementar acciones eficaces para garantizar la labor de todos los compañeros que en ejercicio de nuestros derechos defienden los derechos humanos y el derecho de los pueblos indígenas.

Pero hasta el momento nada se sabe del paradero de ambos, ni de lo que esté pasando en contra de su integridad de Ricardo Lagunes y del profesor que lo acompañaba.

Tras conocer la noticia, comuneros de este pueblo nahua cerraron totalmente la circulación de vehículos en el puente Coahuayana, para exigir la aparición con vida del profesor y del licenciado en derecho.

Organismos defensores de derechos humanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y otras voces, se han sumado para exigir la libertad y aparición con vida de Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se activen los mecanismos de búsqueda para la pronta localización de nuestro compañero Ricardo Lagunes, abogado defensor de DDHH y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila”, dijo el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez de Tapachula, donde Ricardo trabajó por muchos años.

Ricardo Lagunes Gasca logró vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado Mexicano hiciera el Reconocimiento Internacional de Responsabilidad por el Caso Acteal el 3 de septiembre del 2020. De hecho estuvo en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, acompañado del gobernador Rutilio Escandón y del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar