A mediados de enero se dio a conocer que supuestos sicarios de “Los Chapitos” (brazo armado del Cártel de Sinaloa) dispararon contra un dron de Estados Unidos desde lo que parece ser un narcocampamento instalado en la frontera de Sonora. Ante ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedieron a revisar la zona y aseguraron más de media decena de cuarteles similares.
La movilización de las autoridades se realizó al norte de la entidad, en la región de Tubutama y Sasabe, ubicada en el municipio de Sáric, a poco más de 300 metros de la frontera con Estados Unidos. Los campamentos fueron localizados en la zona montañosa y desértica de la región.
Aunque hasta el momento no hay informes de personas detenidas, reportes locales indicaron que en total se encontraron seis campamentos de este tipo. Unos estaban ocultos entre rocas y otros fueron instalados entre matorrales. No se tratan de edificaciones, sino de espacios al aire libre cubiertos con lonas desde donde los sicarios vigilaban el territorio.
Entre los objetos que encontraron los elementos de la Sedena había cobijas, ropa, binoculares, comida y bebidas enlatadas, utencilios de cocina, así como armas de fuego. Una vez asegurados estos espacios, las autoridades procedieron a destruirlos mediante el método de incineración. En estas acciones también participó la Guardia Nacional (GN).
En las imágenes compartidas en redes sociales se puede observar a los agentes de la GN desmantelando los narcocampamentos, los cuales se presume que pertenecen a la misma célula de Los Chapitos, grupo que es comandado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Asimismo, en otras fotografías se aprecian los objetos asegurados en llamas.
Ataque a dron de EEUU
“Son gente de Los Chapitos”, señaló un agente de Estados Unidos mientra observaba a través de una pantalla a un grupo de hombres armados que mantenían su mirada fija hacia un dron que los grababa. Se trataba de elementos de la patrulla fronteriza que vigilaban a miembros del Cártel de Sinaloa.
“¡Oh! Va a tratar de dispararme ahora”, advirtió uno de los agentes cuando uno de los sicarios tomó un rifle y apuntó hacia el dron que registraba sus movimientos. En el video compartido por Jaeson Jones, capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), se observa a una decena de sujetos en un narcocampamento ubicado en la cima de una montaña en medio del desierto.
“Ese es un pequeño niño”, dijo sorpresivamente uno de los elementos de la patrulla fronteriza. Así, mientras uno de los supuestos sicarios disparaba contra el dron, sus compañeros trataban de comunicarse con sus superiores para que les dieran órdenes ante dicha situación.
Aunque al parecer el dron no logró ser derribado, en el video de menos de un minuto de duración se alcanzan a escuchar al menos cuatro detonaciones de arma de fuego y dos sujetos disparando contra el artefacto.
De acuerdo con Jaeson Jones, quien presentó el material gráfico en el noticiero Newsmax, los grupos del crimen organizado (como el Cártel de Sinaloa) instalan este tipo de campamentos para vigilar el territorio. Lo anterior con la finalidad de supervisar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, principalmente de cocaína y fentanilo. Sin embargo, debido a que se trata de una zona fronteriza, también es usada para el tráfico de migrantes.
SEGUIR LEYENDO: