Derrumbe en una obra dejó a un trabajador fallecido y otro lesionado en Miguel Hidalgo; Fiscalía ya investiga

Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, confirmó el fallecimiento de una persona que quedó sepultada tras el deslave en una zona de obras sobre avenida Río San Joaquín

Guardar
(Bomberos CDMX y SUUMA Voluntarios
(Bomberos CDMX y SUUMA Voluntarios )

Dos personas quedaron sepultadas tras la apertura de un socavón en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX) colonia Granada, a la altura de Río San Joaquín y Prolongación Molière, poco después del medio día de este 19 de enero.

El derrumbe suscitó en una zona de obras donde se llevaban a cabo trabajos de drenaje sobre la avenida San Joaquín, en la colonia Popo.

Fue el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos el que informó - de manera preliminar - acerca de las labores de búsqueda y rescate de las tres víctimas que quedaron atrapadas en el agujero de tres metros de profundidad. Minutos después dio a conocer del deceso de un trabajador, presuntamente a causa de asfixia; el fallecimiento fue confirmado de igual modo por Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP).

Urzúa Venegas confirmó en entrevista para Foro TV que fue una obra de colocación de tubería en la cual se registró el deslizamiento de tierra cuando los trabajadores laboraban para abrir una zanja con una retroexcavadora.

“Cuando se estaba terminando de hacer, una de las paredes cayó sobre dos trabajadores que estaban en el lugar”.

Minutos después, la funcionaria informó de manera oficial que fueron sólo dos trabajadores los que quedaron atrapados entre la tierra: uno que lamentablemente fue rescatado sin vida y otro más que fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas para recibir atención médica. Se le reporta fuera de peligro.

Aclaró que también hubo otros trabajadores, pero que no resultaron con heridas debido a la lejanía de la zona cero.

La circulación de la Av. Río San Joaquín y Poniente 117 se ve afectada para agilizar el arribo de los servicios de emergencias. En específico, se realizó un corte a la circulación en Moliere desde Cervantes Saavedra.

Por su parte, el director del Sistema de Agua (SACMEX) capitalino, Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio a conocer que la obra estaba a cargo de una empresa privada subcontratada por dicha dependencia.

Abundó que la obra era para reforzar el drenaje a través de la sustitución de un colector. Sin embargo, tras el incidente la obra quedó suspendida para la realización de las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX confirmó el inicio de las indagaciones por parte de la Fiscalía de la alcaldía. Asimismo, dio a conocer que células multidisciplinarias de atención a víctimas, personal ministerial, peritos y agentes de la Policía de Investigación se desplazan a la zona.

A la zona también arribó Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien agregó que las víctimas eran trabajadores subcontratados por la empresa Proyectos, Construcción y Suministros SIAP, SA de CV. A ello, destacó tener desconocimiento de los detalles de las obras, no así que la zona se encontraba cerrada por dichos trabajos.

“No teníamos conocimiento de estas obras. Son obras que hace la Ciudad de México”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar