Rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, y tras la reconciliación de la alianza Va por México, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) coincidieron en que los candidatos a la presidencia de México y las gubernaturas deben ser elegidos por la ciudadanía y no por los partidos políticos.
El pasado miércoles 18 de enero, durante una reunión con integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en Unid@s, el Sol Azteca señaló que para avanzar en la alianza opositora rumbo al 2024, es indispensable acordar un método de selección de candidaturas.
Según detalló el grupo perredista, el nuevo método tendría como objetivo que la ciudadanía sea quien tome las decisiones fundamentales de la coalición, así como señalaron como necesario “ensanchar” la alianza Va por México con otras fuerzas políticas de oposición, como Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la reunión, el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió y respaldó los planteamientos de las organizaciones, y reconoció que fue la marcha del pasado 13 de noviembre convocada por la sociedad civil lo que motivó la reactivación de la coalición legislativa y la consolidación de la alianza opositora para las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
El perredista enfatizó que en congruencia con el origen democrático de su partido, se planteó la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024 -presidencia de la República, jefatura de Gobierno de la CDMX y las ocho gubernaturas- sean decididas por un grupo de expertos sin militancia partidista.
Estas personas, continuó Zambrano Grijalva, elaborarán un método abierto, transparente e incluyente que asegure la participación de todos los aspirantes a esos cargos de elección, “con una agenda democrática, social y progresista con reglas de compromiso para atender los problemas del país, que permita debates y confrontación de ideas, y que la candidatura que allí resulte sea la más competitiva para contender y ganar las elecciones”.
“Sostenemos que el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático; no es una cuestión de forma”
Anticipó, además, que el PRD interpondrá recursos de inconstitucionalidad contra el llamado plan B que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende imponer ante la negativa de la oposición de aprobar una reforma electoral “regresiva que pretendía desmantelar” al Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, representantes del Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México reconocieron la postura del PRD desde la alianza opositora de total apertura a la ciudadanía, e hicieron énfasis en abrir mesas de trabajo conjuntas para abordar los temas referentes al programa de gobierno, la defensa del Instituto Electoral y el establecimiento de gobiernos de coalición.
En este sentido, las ONGs indicaron que en la definición del método se debe tomar en cuenta la opinión no sólo de la ciudadanía y las organizaciones, sino también de quienes aspiran a la candidatura presidencial.
Asimismo, las organizaciones plantearon la necesidad de dar seguimiento al proceso de selección de candidatos a integrar el consejo general del órgano electoral, y abrir la posibilidad de llamar en las próximas semanas a una nueva concentración ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “en defensa de la democracia y la independencia de la Corte ante los embates del poder ejecutivo”.
SEGUIR LEYENDO: