El líder del grupo criminal “La Nueva Alianza”, Carlos Enrique “N”, alias Bam-Bam, fue vinculado a proceso tras su detención en diciembre del año pasado. Las autoridades del Estado de México lo han identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, por lo que era considerado como un objetivo prioritario.
El delito por el cual fue procesado tiene que ver con el robo de un vehículo que ocurrió en el municipio de Naucalpan el pasado 15 de diciembre. Se trata del segundo proceso legal que dicho sujeto enfrenta, pues cabe recordar que anteriormente ya había sido procesado por homicidio calificado.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, Bam-Bam y otro individuo despojaron a una persona de su automóvil (marca Hyundai Tucson), el cual se ubicaba en la calle del Yaqui de la colonia Boulevares. Las indagatorias señalan que ambos sujetos se acercaron a la víctima y, con un arma de fuego, la amenazaron y le robaron sus pertenencias.
Debido a estos hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión, “mandamiento judicial que fue cumplimentado por reclusión. Por este ilícito fue vinculado a proceso”, detalló la Fiscalía del Estado de México.
La detención del Bam-Bam se realizó el 20 de diciembre en el municipio de Atizapán de Zaragoza. El líder delicuencial se refugiaba en un inmueble localizado en la colonia Sagitario I., lugar donde las autoridades llevaron a cabo una orden de cateo tras la cual fue asegurado.
Posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla. A finales de dicho mes, Carlos Enrique obtuvo la primera vinculación a proceso en su contra debido a su presunta participación en el asesinato de dos personas, con quienes sostuvo una discusión previamente.
Como medida cautelar, un juez le dictó prisión preventiva, mientras se realizaba el cierre de las investigaciones complementarias, para lo cual otorgó un plazo de un mes. Al cabo de cuatro semanas, aproximadamente, Bam-Bam fue vinculado a proceso por segunda ocasión.
Aunque solamente ha sido procesado por homicidio calificado y robo de vehículo, las autoridades del Estado de México lo han relacionado con otras activiades delictivas. “Se investiga su probable participación en otros crímenes como narcomenudeo y extorsión, por lo que se le consideraba alto generador de violencia en el Valle de México”, informó la Fiscalía estatal.
La Nueva Alianza
El grupo criminal de la Nueva Alianza surgió de los pactos y vínculos criminales entre dos organizaciones delictivas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. De acuerdo con informes de inteligencia, se dedican al secuestro, homicidio, extorsión y venta de droga en diversos municipios del Estado de México.
El fiscal General de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes Martínez, ha mencionado que la célula liderada por Bam-Bam opera en al menos 10 municipios: Huxquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Sin embargo, se presume que también tiene presencia en Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.
En esas zonas también se ubican otros grupos criminales como Los Rodolfos, Los Catalinos, Nuevo Imperio, Los Gastones (aliados al Cártel de Tláhuac) y, principalmente, la Familia Michoacana, los cuales mantienen una disputa por el territorio.
En 2022 se realizaron varias detenciones de integrantes de alto rango de la Nueva Alianza, identificados como Luis Michell, alias Cholo, Jair “N”, alias Órbita, Erick Israel, alias Niño, Rafael “N”, alias Conejo, Alejandro “N”, alias Piki, así como Osvaldo “N”, alias Chino.
SEGUIR LEYENDO: