Autoridades decomisaron 23 mil pastillas de fentanilo ocultas en accesorio automotriz en Sinaloa

El aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán

Guardar
El posible narcótico fue ubicado por la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos en empresa de mensajería.
(@GN_MEXICO_)
El posible narcótico fue ubicado por la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos en empresa de mensajería. (@GN_MEXICO_)

Este 18 de enero, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron aproximadamente 23 mil pastillas de aparente fentanilo, las cuales se encontraban ocultas en el doble fondo de un accesorio automotriz. La operación fue realizada en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán, donde guardias nacionales realizaron inspecciones, previa autorización, con apoyo de binomios caninos para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas.

“Los integrantes de la institución seleccionaron aleatoriamente varios paquetes para ser olfateados por los ejemplares caninos, que se interesaron por un envío que consistía en un snorkel, accesorio para vehículos todoterreno”, se indicó en el documento emitido por la Guardia Nacional.

Al examinar minuciosamente la pieza que estaba emplayada, descubrieron cuatro bolsas de plástico ocultas en los huecos del accesorio; al abrirlas encontraron aproximadamente 23 mil pastillas de color azul con las características propias del fentanilo.

Varios paquetes fueron seleccionados aleatoriamente para ser olfateados por los ejemplares caninos, que se interesaron por un envío que consistía en un snorkel, accesorio para vehículos todoterreno. 
(@GN_MEXICO_)
Varios paquetes fueron seleccionados aleatoriamente para ser olfateados por los ejemplares caninos, que se interesaron por un envío que consistía en un snorkel, accesorio para vehículos todoterreno. (@GN_MEXICO_)

A continuación, el aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, para determinar con precisión el tipo y cantidad de droga, así como continuar las investigaciones correspondientes.

Ese mismo 18 de enero, un camión que aparentaba transportar frutas fue interceptado por personal del Ejército Mexicano en el estado de Sonora. Tras una revisión, las autoridades encontraron más de media tonelada de metanfetamina y casi un millón de pastillas de fentanilo, las cuales buscaban llegar a Baja California para presuntamente ser enviadas a Estados Unidos.

Fentanilo en México

El decomiso de fentanilo en México desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, supera en un 1.000 % al del periodo equivalente anterior, en medio de la presión de Estados Unidos.

“De fentanilo, es un 1.079 % más en comparación con lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior. Así, se hace un total de 6.273 kilogramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo el pasado martes 17 de enero, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.

Opioide fue decomisado junto polvo de fentanilo y dosis de metanfetamina 
(Foto: Twitter/@CBPPortDirNOG)
Opioide fue decomisado junto polvo de fentanilo y dosis de metanfetamina (Foto: Twitter/@CBPPortDirNOG)

Estas cifras, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se comparan con los apenas 532 kilogramos de fentanilo asegurados entre octubre de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cabe señalar que el fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad, sobrepasando el suicidio, la covid-19 y los fallecimientos por accidentes vehiculares, según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo al Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), en la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar