La senadora Xóchitl Gálvez arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste hizo un comentario respecto a las múltiples denuncias que ha presentado en lo que va del sexenio.
“Pero no voy a estar presentado denuncias, pues no voy a estar como la senadora Xóchitl, con todo respeto a ella”, mencionó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina de este 18 de enero.
Tras hacer este comentario, AMLO sonrió, lo cual fue interpretado por Gálvez como una burla, por lo que le dijo: “No veo por qué la risa”. Además, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó algunos de los hechos que ha denunciado.
Fue a través de su cuenta de Twitter @XochitlGalvez, que la senadora mencionó: “Sí Presidente. Presenté denuncias por la muerte de 14 personas por el suministro de heparina contaminada y por la muerte de 15 pacientes en el hospital de Tula que no fueron evacuados”.
“Además por el desfalco millonario a los más pobres en #Selgamex”
En su tuit, Gálvez hizo referencia a la denuncia que presentó en marzo de 2020 por el deceso de pacientes que habrían recibido heparina sódica contaminada en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.
Además en noviembre de 2021, en conjunto con varios senadores más, denunció el fallecimiento de pacientes que estuvieron internados en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre el 6 y 7 de septiembre, cuando el río Tula se desbordó.
Finalmente apuntó a la denuncia que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó en mayo de 2022 contra Ignacio Ovalle Fernández, ex titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por las irregularidades detectadas, por más de 8 mil 637 millones de pesos.
Del Tren Maya al “Rey del Cash”: las razones por las que Gálvez ha denunciado a AMLO y funcionarios de la 4T
En lo que va del sexenio de López Obrador, Gálvez se ha lanzado en contra de presuntas irregularidades en las mega obra insignia de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), entre ellas el Tren Maya. Fue por este último proyecto que presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) debido a que presuntamente fueron adquiridos rieles oxidados.
Además, Gálvez denunció que presuntamente fueron adquiridos “rieles de una menor dimensión a la contratada e inconsistencias en la cantidad de toneladas certificadas y verificadas con las importadas y localizadas en el centro de acopio”.
Pero, sin duda, la denuncia por parte de Gálvez que más polémica generó fue la que presentó en contra de AMLO y de funcionarios cercanos a él. Fue en octubre de 2022 que la senadora los denunció por los actos ilícitos señalados en el Rey del Cash, de Elena Chávez.
“Señor Presidente, al cliente lo que pida. Una nueva denuncia contra su gobierno opaco y corrupto”, dijo cuando presentó la denuncia basándose en la obra que López Obrador calificó como “un acto de libertad, aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual”.
La publicación del libro causó revuelo debido a que reveló una presunta red de financiamiento ilícito con la cual López Obrador habría cubierto los gastos de una de sus campañas presidenciales. Entre las personas que supuestamente estuvieron detrás de la operación mencionó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
SEGUIR LEYENDO: