Turistas franceses abandonaron autobús que estaba retenido por pobladores en Oaxaca

Los pasajeros de la unidad se dirigían a San Cristóbal de las Casas, ubicado en el estado de Chiapas

Guardar
El autobús donde viajaban turistas franceses fue retenido por manifestantes en Oaxaca
(captura de pantalla: Adela Micha)
El autobús donde viajaban turistas franceses fue retenido por manifestantes en Oaxaca (captura de pantalla: Adela Micha)

Por medio de redes sociales se difundieron fotos y videos de habitantes de la población de Puente Madera, ubicado en el estado de Oaxaca, quienes retuvieron un autobús con al menos 33 pasajeros franceses que estaban viajando en una unidad turística; los pobladores pedían la liberación de un funcionario municipal.

Los hechos se desarrollaron en la agencia de San Bas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, el vehículo donde viajaban los turistas habría salido de la ciudad de Oaxaca, misma que tenía como destino San Cristóbal de las Casas, ubicado en el estado de Chiapas.

De tal forma que los lugareños se reunieron para exigir la liberación del agente municipal de Puente Madera, el cual responde al nombre de David Hernández Salazar, quien fue detenido por las autoridades ministeriales.

Aparentemente fue aprehendido bajo la acusación de haber realizado ataques a las vías federales de comunicación, posterior a varios bloqueos que se registraron en la carretera federal. Dichos cierres se derivaron de múltiples protestas de pobladores que se oponían a la instalación de uno de los polos de desarrollo que se tenían contemplados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Después de haber pasado ocho horas varados por el bloqueo para pedir la pronta liberación del defensor territoria, los más de 30 pasajeros tuvieron que atravesar caminando y arrastrando su equipaje entre los protestantes.

La información de redes sociales indicó que se trató de un autobús de color azul con el número 1032, en el que se transportaban 35 personas, de las cuales 33 de ellos son visitantes originarios de Francia y las otras dos personas mexicanas, es decir la guía de turistas y el conductor del vehículo.

En total se encontraban a bordo 35 personas, 33 franceses y 2 mexicanos
(captura de pantalla: Adela Micha)
En total se encontraban a bordo 35 personas, 33 franceses y 2 mexicanos (captura de pantalla: Adela Micha)

El agente municipal fue detenido durante las primeras horas del martes 17 enero, alrededor de las 8:00 horas, su retención se llevó a cabo justo en el momento que se encontraba arribando a su trabajo como intendente en una escuela primaria de Tehuantepec.

Según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado de Oaxaca, se le imputaron los delitos de: daños por incendio y lesiones dolosas, mismas que fueron derivadas de las manifestaciones previas en contra de la obra anteriormente mencionada, encabezada por el gobierno federal.

Fue durante la tarde que se dio a conocer que los turistas ya habían podido descender del autobús y pasaron caminando entre cierre presentado en la vía, ya que ellos únicamente buscaban llegar hasta el estado de Chiapas.

Después de aproximadamente 8 horas pudieron descender del camión 
(captura de pantalla: Adela Micha)
Después de aproximadamente 8 horas pudieron descender del camión (captura de pantalla: Adela Micha)

En respuesta a la situación, algunos elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal montaron guardia en el lugar; sin embargo, guardaron una distancia pertinente, adicionalmente, funcionarios de la Secretaría de Gobierno buscaron entablar una mesa de diálogo con las personas que se estaban manifestando.

Ante los hechos, algunos usuarios de la red social mencionaron que México había salido en las noticias internacionales mal posicionado: “Que vergüenza que Oaxaca sea una noticia, no nada mas a nivel país, sino internacional; Oaxaca es un lugar turístico; “Francia será otro país que nos ponga mala nota como destino turístico”.

Mientras que algunos otros internautas dieron a conocer su descontento ante la presencia de la GN en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México: “La Guardia Nacional en vez de estar cuidando caminos y puentes federales, esta en el metro de la ciudad, el planeta de cabeza”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar