Un proyecto de decreto que no ha sido divulgado apuntala a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” podría dejar de dar el servicio de transporte de carga. El señalamiento inició este martes 17 de enero y supuestamente estarían involucradas las secretarías de Economía (SE) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el documento titulado “Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo que se indica”, se puede leer lo siguiente:
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que pasajeros”.
La divulgación de dicha información está relacionada a una consulta en cofemersimir.gob.mx/ con el expediente 10/0003/170123. En la imagen se expone que este martes 17 de enero fue la “fecha de captura” y “fecha de publicación en el portal”; no obstante, en el apartado “Fecha de publicación en el DOF” se especifica “No se ha establecido aún”, por lo que la implementación de este documento no ha sido confirmada.
Aunado a ello, se puede leer en los transitorios que “el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”. Dicha filtración supuso una serie de criticas a la administración federal, pues dio la impresión de que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende forzar el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Asimismo, se destaca que en la página oficial del DOF no se encuentra este documento, por lo que la existencia de dicho decreto, su promulgación y aplicación sigue siendo una suposición. Al respecto, se destaca que el AIFA es uno de los megaproyectos de la llamada Cuarta Transformación (4T), el cual se suma a la creación del Tren Maya en la Península de Yucatán, a la Refinería Olmeca en Dos Bocas y al Tren Transítsmico, el cual unirá, vía férrea, al océano Atlántico con el Pacífico.
Por el otro lado, algo que sí está confirmado es que el gobierno federal realizó una serie de operaciones de seguridad en el sureste de México, mismas que tienen como propósito salvaguardar el área donde correrá el Tren Transístmico, esto fue notificado por almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar).
Durante la conferencia matutina de este martes 17 de enero, Ojeda Durán especificó que se han desplegado 4 mil 300 elementos de seguridad en los diferentes tramos que tienen que ver con el también llamado Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará en un proyecto de comunicación y comercio los océanos Atlántico y Pacífico por la parte más angosta de México.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Marina especificó que en lo que se refiere a la seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “tenemos desplegados en las tres vías que se están rehabilitando, 4 mil 300 elementos para la seguridad, en los trabajos que se están haciendo ahí”.
En un mapa ilustrativo difundido por el gobierno federal se señalan los cuatro tramos correspondientes al megaproyecto, su localización y extensión: Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz con 307 kilómetros (km) de distancia y mil 827 elementos; Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque con 328 km y 720 elementos; Línea K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con 459 km. y mil 455 elementos; y Línea Dos Bocas a Ramon Ayala con 95 km y 360 elementos.
SEGUIR LEYENDO: