El juicio contra Genaro García Luna arrancó el martes 17 de enero con entrevistas para seleccionar al jurado. El ex secretario de Seguridad, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, enfrenta cargos por narcotráfico y está acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Durante su audiencia llevaba un traje azul con una corbata gris, además se le notó con un semblante serio y un pelo lleno de canas. En un punto de la audiencia fijó su mirada en el público y colocó su mano en el pecho como si presentara un saludo a alguien conocido.
Cabe destacar que no se le permitió acceso a periodistas a la sala principal en la que estaba García Luna junto con sus defensores.En su lugar algunos reporteros siguieron el caso en una televisión de una sala anexa.
Por su parte a las afueras del tribunal de Brooklyn, en Estados Unidos, llegaron un grupo de mexicanos que usaron pancartas en las que se pudo leer cosas como: “García Luna, di la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” y “Calderón sí sabía”.
Qué motivó la sonrisa de García Luna durante su juicio
A pesar de que durante la mayoría del tiempo presentó un semblante serio hubo un momento en el que García Luna dibujó una sonrisa en su rostro tras escuchar una declaración.
Durante el día, la jueza Peggy Kuo le hizo preguntas a varios candidatos para poder seleccionar y descartar a los individuos. Una de las personas, potencial testigo, reconoció que podría sentirse intimidada por la presencia del ex funcionario mexicano.
Se trató de una mujer, la cual preguntó que si en caso de que se confirmara su participación debería estar en la misma sala que García Luna. La jueza confirmó lo anterior, lo que provocó nerviosismo en la persona y risas a los presentes, incluido García Luna.
Cabe destacar que, según informaron medios, al parecer la mujer no tenía conocimiento de que en el lugar estaba presente Genaro García Luna, quien el resto del tiempo apareció con un rostro serio.
Algunas de las razones que expresaban los diversos individuos para no formar parte del proceso eran problemas por ausentarse de sus labores como trabajo, compromisos familiares u otras razones.
En total durante el martes 17 de enero se realizaron entrevistas a 64 jurados potenciales, de los cuales casi la mitad de ellos (29 personas) fueron rechazados, según lo reportó, a través de redes sociales, el periodista Keegan Hamilton.
Antes de que se inicien las audiencias donde se presentarán las pruebas, las autoridades de Estados Unidos deberán definir una lista de 12 personas que conformarán el jurado y decidirán si García Luna es inocente o culpable. Según las leyes estadounidenses los individuos que participen tendrán un pago de 50 USD por cada día de asistencia (los cuales equivalen a poco más de 900 pesos mexicanos).
En caso de que alguno de los seleccionados no asista se le podrá aplicar una multa y hasta podrá ser enviados a prisión. Sin embargo, existe la posibilidad de faltar a las audiencias solo si esto es autorizado por el Tribunal.
Durante el juicio se espera que varios ex miembros el Cártel de Sinaloa testifiquen, uno de los potenciales testigos es Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, quien no aparece en los registros carcelarios de EEUU, pero tampoco ha sido liberado.
SEGUIR LEYENDO: