La asesora del trabajo de titulación de grado de la ministra Yasmin Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, aseguró que impugnará su despido que anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una entrevista, la exacadémica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aseguró que se defenderá contra la decisión que tomó la máxima casa de estudios, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente.
“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”
Rodríguez Ortiz puntualizó que tiene 43 años dando clases en las aulas universitarias y ha dirigido, al menos, 500 tesis, por lo que indicó que es una profesora “de categoría” que no merece los señalamientos que está recibiendo en su contra, luego de que fue reconocida con la presea Sor Juana Inés
Aunado a lo anterior, la académica defendió su trayectoria como docente, pues recordó que el año pasado recibió un reconocimiento de las manos del rector Enrique Graue, mismo que reconoce su trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es por lo anterior que le resultó incomprensible que, después de 35 años, estén atacando su trabajo cuando en aquellas épocas, los años ochenta, el plagio no era tan señalado como lo es actualmente, además de que no se contaban con herramientas tecnológicas para detectar las malas prácticas.
“No entiendo, hasta ahorita, después de 35 años por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos”, expresó ante Radio Fórmula.
Asimismo, la académica replicó la declaración que se hizo pública la mañana de este 18 de enero, en donde recalcó que el trabajo fue original de Esquivel Mossa, no de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien fue el que presentó la tesis primero en 1986.
La académica detalló que ella mostraba trabajos ya concluidos para que otros alumnos se animaran a titularse por dicha vía, por lo que nunca creyó que alguno de sus alumnos plagiara o tomara fragmentos exactos para hacerlos pasar como propios, debido a que apelaba al espíritu de compartir
“No me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento”, apuntó al ser cuestionada sobre el por qué de prestar otros trabajos a otros alumnos.
La declaración de la profesora se dio minutos después de que la Universidad Nacional Autónoma de México rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció entre los motivos del despido la “falta de probidad y honradez” de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a Rodríguez Ortiz este 18 de enero.
La posición tajante de la máxima casa de estudios se dio después de que la confesión de la académica fue extraída de la declaración que ofreció ante autoridades de la FES Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba un trabajo de investigación.
SEGUIR LEYENDO: