El martes 17 de enero, un grupo de manifestantes realizó un bloqueo en Eje 5 Sur y Canal de Río Churubusco en Iztapalapa, al oriente del Valle de México. Denunciaron irregularidades ocurridas durante una detención del 16 de enero, abuso por parte de las autoridades e incluso la muerte de una víctima durante las acciones de los oficiales.
La gente impidió el flujo de los vehículos por aproximadamente 10 horas hasta que, ya entrada la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), procedieron a retirar el bloqueo.
Cabe mencionar que entre los manifestantes se encontraba la familia del hombre identificado como René Rojas, quien un día antes perdió la vida durante la detención realizada por parte de los policías. El incidente sucedió precisamente en dicho cruce vial y, de acuerdo a primeros reportes, el 16 de enero se suscitó una riña, por lo que las autoridades arribaron para intervenir.
Sin embargo, la pelea terminó creciendo hasta ser una verdadera trifulca, por lo que los elementos de seguridad accionaron sus armas de fuego y resultó lesionado de gravedad el hombre de 45 años, quien finalmente perdió la vida debido a las heridas de bala en el abdomen. Derivado de esos hechos, los vecinos y familiares solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que abrieran una carpeta de investigación sobre la muerte de René Rojas.
En redes sociales circuló un video con una versión distinta, pues en el registro visual es posible ver cómo René Rojas intenta amagar a una persona con un chuchillo, por lo que el oficial interviene. Inmediatamente René lo ataca también con el cuchillo y el elemento de seguridad dispara en su defensa.
Asimismo, según información publicada por el periodista Carlos Jiménez, la víctima estuvo siete veces en prisión y se dedicaba al asalto a mano armada. En un segundo videoclip se muestra a una multitud enfurecida que se acerca a tratar de auxiliar al sujeto mientras arremeten contra el policía que disparó, a quien trataron de agredir.
De acuerdo con información compartida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Iztapalapa se mantuvo como una de las alcaldías que albergaba tres de las colonias con mayor incidencia del delito de homicidio doloso desde 2018 y hasta los primeros meses de este 2022.
Por tal motivo, en septiembre de 2022 la alcaldesa Clara Brugada, junto con la Jefa de Gobierno de la CDMX, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, dieron a conocer la implementación de una estrategia metropolitana para reforzar la seguridad de los ciudadanos que se transportan a través de la Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y Avenida Tláhuac.
Su principal objetivo sigue siendo el de reducir el robo a transporte público con violencia, por lo que se incrementó la seguridad en una de las avenida que es de las más importantes en cuanto a conectividad entre dichas zonas como la Avenida Guelatao y Avenida Ermita, que son fundamentales en la zona Oriente de la Ciudad.
SEGUIR LEYENDO: