La madrugada de este 17 de enero una mujer de 27 años fue asesinada en su auto; estaba fuera de su casa en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo. La víctima, quien era maestra de primaria, fue atacada con un arma de fuego.
El ataque contra la maestra fue perpetrado presuntamente en la Cerrada 2 de Enero por dos hombres que iban a bordo de un automóvil tipo Jetta color blanco, quienes habrían huido hacia Tlahuelilpan, según reportaron medios locales.
Vecinos alertaron a la Policía Municipal de Mixquiahuala al escuchar detonaciones. Cuando los uniformados llegaron encontraron a la joven sin vida al interior de su auto Chevrolet Chevy y tres casquillos percutidos.
De manera preliminar, las autoridades determinaron que la joven de 27 años recibió al menos uno de los impactos de bala. Una segunda versión de los hechos indica que fue el feminicidio fue cometido por un solo atacante, delgado y con chamarra de color negro, quien habría huido a pie por la calle Ignacio Allende.
Se abrió una carpeta de investigación por la muerte de joven, quien fue identicada con las iniciales I.Y.R.H, que será investigado bajo el protocolo de feminicidio.
Violencia contra las mujeres en Hidalgo
La muerte de la maestra, de quien se desconoce su identidad, se sumó al feminicidio de Diana Gómez, quien fue asesinada en diciembre de 2022.
El cuerpo de Diana fue encontrado en una mina ubicada en San Antonio Oxtoyucan, Hidalgo el pasado 14 de diciembre. Un día antes sus familiares la reportaron a ella y a su hija Odette como desaparecidas.
La niña fue sustraída por su padre, quien desde ese momento fue señalado también como el principal sospechoso del feminicidio de Diana.
El pasado 3 de enero Larry “N”, el presunto femincida, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el Estado de México. Además, durante el operativo fue rescatada Odette y entregada a su familia materna.
La PGJEH presentó avances el caso el 12 de enero, cuando anunció que Larry “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Diana Gómez. Un juez determinó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación complementaria.
Por otra parte, el 14 de enero se anunció una condena de 46 años para los feminicidas de Lorena Berenice. La sentencia fue dictada más de tres años después del crimen.
Lorena fue vista con vida por última vez en octubre de 2019. El día de su desaparición estaba en el Bar Prime ubicado en Pachuca, junto a sus feminicidas, Keven “N” y Diana “N”, quienes la llevaron hasta una casa Tizayuca y fueron captados por cámaras de seguridad subiendo su cadáver a un automóvil.
Los feminicidas abandonaron los restos de la joven en el bulevar Las Torres Huitzila, en Tizayuca y en noviembre de 2019 fueron vinculados a proceso. Fue tras un largo proceso legal que las autoridades estatales los declararon culpables de feminicidio y los sentenció a 46 años y 10 meses de prisión, así como al pago de 519 mil 560 pesos por reparación de daño.
Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJ y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que: “Es la sentencia más alta que se ha conseguido en el sistema penal acusatorio por feminicidio”.
SEGUIR LEYENDO: