Hernán Gómez pidió la renuncia de Yasmín Esquivel: “La ministra mintió, perdiendo toda credibilidad”

El analista político identificado con la izquierda, sostuvo que la magistrada “ha perdido autoridad moral y política y golpea a las instituciones”

Guardar
FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Juan Ignacio Zavala, analista político, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en defensa de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, pues fue él quien la propuso y luce complejo el panorama para iniciar otro proceso para elegir a alguien más.

Zavala también criticó que el Senado no haya revisado de forma adecuada las propuestas del Ejecutivo para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció que Esquivel Mossa plagió sustancialmente la tesis con la que se tituló en la licenciatura.

“Se ve que en el Senado no revisan ni ma... antes de elegir a un ministro. Andrés Manuel López Obrador al final tiene que defenderla porque él la propuso y no puede comenzar otro proceso para elegir a alguien más (...) Yasmín Esquivel es una ministra patito’”, indicó Juan Ignacio Zavala en el espacio matutino de MVS noticias.

La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

Sobre la situación de la ministra, el también analista político, Hernán Gómez Bruera, consideró que el presidente López Obrador no defiende a la ministra de la SCJN pero sí está minimizando el tema alrededor del plagio y su prestigio como integrante del máximo tribunal

“La ministra ha perdido autoridad moral y política y golpea a las instituciones. Tiene que renunciar”, dijo Hernán Gómez.

Gómez Bruera, identificado con el movimiento de izquierda de Morena señaló que el contexto se ha trasladado al terreno político, pero la presencia de Esquivel en la SCJN daña a las instituciones.

“Ya no importan los argumentos ni la verdad. Importa quién lo dice, de qué lado estás. Hay una intencionalidad política, sí, pero eso no quita que la ministra mintió y sigue mintiendo, perdiendo toda credibilidad”, expresó Hernán Gómez.

La UNAM respondió a la SEP

El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Castañeda, explicó que la razón por la cual no se le retiró el título en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue porque existe “un vacío normativo” en la legislación de la máxima casa de estudios.

En entrevista con RadioFórmula, reconoció que en los estudios que se realizaron se demostró que el trabajo de titulación es una “copia sustancial” de una tesis que se presentó un año antes; no obstante, puntualizó que se carecen de mecanismos para poder retirar el título.

(Cuartoscuro Isaac Esquivel y Mario Jasso)
(Cuartoscuro Isaac Esquivel y Mario Jasso)

“Para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no está, se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida y no está; no se tiene, como dicen los abogados, tipificada y no puedo, yo como abogado, hacer una interpretación extensiva de lo que establece la normatividad”, explicó este martes 17 de enero.

El experto en Derecho justificó la falta de tipificación del plagio debido que, al ser una universidad, han apelado a la investigación de todos los alumnos, científicos y académicos, la cual había sido respetada durante años, por lo que nunca creyeron que fuera necesario tipificar las acusaciones.

“De allí, lo que nosotros hemos señalado de que existe un vacío normativo, completamente explicable porque dentro de los fines de la Universidad está el investigar, difundir la cultura y no partimos del presupuesto de que algún miembro de la comunidad va a cometer algún tipo de infracción”

Sin embargo, defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues detalló que el centro educativo no “lanzó la bolita” a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el contrario, apelaron a que la dependencia federal pudiera resolver un caso que no se tiene en el marco de la Legislación Universitaria. No obstante, confió en que si la SEP no puede cancelar el título, quizá se podría cancelar la cédula profesional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar