Hay moreirato en Coahuila o no: Rubén Moreira respondió a acusaciones de Mejía Berdeja

El exgobernador de la entidad señaló que el ahora precandidato por el Partido del Trabajo sólo pretende promocionar su imagen

Guardar
Rubén Moreira respondió a acusaciones de Ricardo Mejía (Diputados PRI/Cuartoscuro)
Rubén Moreira respondió a acusaciones de Ricardo Mejía (Diputados PRI/Cuartoscuro)

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, respondió a los señalamientos del aspirante a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, quien en repetidas ocasiones ha acusado que dicha entidad vive bajo un “moreirato”.

Por ello, el ex gobernador coahuilense respondió a la presa frente a los señalamientos del ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y aclaró que todo se trata de un teatro inventado por Mejía Berdeja con el fin de posicionarse en medios de comunicación, en el marco de la precampaña electoral.

“El señor Mejía Berdeja hace estos teatros de vez en cuando y le sirven para posicionarse personalmente”, aseveró el diputado federal. Además, afirmó que el ahora precandidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT) “no está en su cinco”.

El PRI lleva más de nueve décadas gobernando la entidad; entre 2005 y 2017 gobernaron los hermanos Moreira (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El PRI lleva más de nueve décadas gobernando la entidad; entre 2005 y 2017 gobernaron los hermanos Moreira (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Miren, ¿Por qué lo hace? Para que lo saquen ustedes en los medios, pero él no está en sus cinco, se los digo en buen plan”, acusó el hermano de Humberto Moreira, quien también gobernó Coahuila (2005-2011).

Por otro lado, reviró en su contra al cuestionar con qué recursos se está pagando los espectaculares que aparecen en localidades del estado, en los que se promociona la imagen de Berdeja. “Él tendría que explicar de dónde salió el dinero para su campaña, porque está lleno Saltillo y Coahuila de espectaculares con supuestas revistas; eso habría que explicarlo”, expresó el líder priista en San Lázaro.

Asimismo, cuestionó la forma en la que salió del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras rechazar los resultados de la encuesta que definió la candidatura por dicha fuerza política, donde resultó vencedor el senador Armando Guadiana.

Mejía Berdeja acusó a Guadiana y Mario Delgado de corrupción (Twitter/@RicardoMeb/Cuartoscuro)
Mejía Berdeja acusó a Guadiana y Mario Delgado de corrupción (Twitter/@RicardoMeb/Cuartoscuro)

Y es que, tras perder, Mejía Berdeja acusó a Guadiana de corrupto y al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de imponer sus intereses en la entidad. Luego, renunció a su cargo en la SSPC y se registró como precandidato del Partido del Trabajo.

“Esto lo hace periódicamente. Se lo hizo a... así como se fue ahora sin despedirse del presidente de la República, así nomás le dejó un mensajito a (Rogelio) Montemayor, y a (Enrique) Martínez (ambos exgobernadores), y a todos los que militaron alguna vez. Ahora, si ya lo conocen pa’ qué lo invitan. Así es él”, estalló Moreira.

En tanto, a la salida de Berdeja de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que ni adiós le dijo. “Se fue Ricardo Mejía. Ahora sí que ni adiós me dijo. Nada más me mandó un papel”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

Ricardo Mejía renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana para competir por la gubernatura de Coahuila (CUARTOSCURO)
Ricardo Mejía renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana para competir por la gubernatura de Coahuila (CUARTOSCURO)

Sobre su renuncia a su cargo y a Morena, Rubén Moreira apuntó que AMLO le dio una oportunidad y la desaprovechó. “Le dio el presidente la oportunidad de tener un cargo de honor, ser subsecretario; tenía la responsabilidad de traer a este país la paz, cosa que no lo hizo, y se fue sin decir adiós. Entonces, él va a estar inventando ese tipo de cosas todos los días”.

Cabe señalar que Mejía Berdeja fue militante del PRI de 1991 a 1997, donde fue presidente fundador de la organización nacional de jóvenes México Nuevo, posteriormente diputado local en Coahuila y finalmente secretario general de la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares en aquel estado.

Tras renunciar al tricolor en 1997 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1999, donde permaneció hasta 2011, cuando renunció para sumarse a Movimiento Ciudadano. En 2018 fue invitado a ser parte del proyecto de López Obrador, por lo que renunció a MC para integrarse a Morena. Ahora milita en el PT.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar