Fue detenido en Michoacán un supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Rosario Israel “N”, alias El 22. La captura estuvo a cargo del 65 Batallón de Infantería y se realizó en el municipio de Coalcomán.
Además de Rosario Israel “N” también se detuvo a Jorge Luis “A”, originario de Guadalajara y César “M”, del municipio de Aguililla, Michoacán. La detención fue informada durante la tarde del martes 17 de enero.
El 22 al parecer se dedicaba al control de la venta de droga en el municipio y es identificado como uno de los principales autores materiales de homicidios, desapariciones y secuestros.
A las personas detenidas les fueron confiscadas armas, dos camionetas, droga y una motocicleta, así como dinero en efectivo, material que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).
La captura de los tres individuos se suma a la de otra presunta operadora del CJNG, pues el pasado 15 de enero se informó del aseguramiento de Alma Antonia “N”, alias Almilla, vinculada al grupo delictivo en Michoacán.
Almilla fue arrestada en en la localidad Peña Colorada, al sur de Michoacán cuando portaba dosis de una sustancia conocida como “hielo”, una forma de la metanfetamina. Su captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil.
Cabe destacar que dicha mujer sería la pareja sentimental de un presunto jefe de plaza del CJNG en Aguililla. Dicha persona es identificada como Lucas “N”, alias El Mataguaches. Ambos serían los responsables del secuestro de cinco personas de la localidad de La Bocanada en el municipio de Tepalcatepec. Los secuestrados eran un agricultor de 68 años, su esposa, un menor de 13 años y dos trabajadores, no se tiene información de ellos desde finales del mes de diciembre.
Michoacán es una entidad en la que presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras dieron obsequios a nombre de su líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho en Michoacán.
“Aquí les manda este regalo el Señor Mencho a todos los niños de Comunidad Ojo de Agua, este regalo es hoy en su día de parte del patrón El Señor de los Gallos, brindando sonrisas hoy en este día a todos los niños y niñas” dijo una de las personas armadas en una grabación compartida el 8 de enero.
Cerca de los presuntos sicarios había varios menores esperando su turno para que les fuera entregado su obsequio. De acuerdo con lo narrado por el video las acciones habrían sucedido en la localidad Ojo de Agua, en el municipio de Zamora, Michoacán.
También, desde el domingo 15 de enero, dos personas fueron reportadas como desaparecidas. Se trata de el abogado y activista a Ricardo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila.
De acuerdo con los primeros datos ambos abrían desaparecido luego de salir de viaje. Asimismo se reportó que en el vehículo en el que viajaban se habrían encontrado impactos de arma de fuego.
Debido a lo anterior el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova hizo un llamado a las autoridades para iniciar los mecanismos de búsqueda. “Que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo su ejercicio profesional, hacia su inmediata localización”, escribió la ONG.
La esposa del abogado indicó que las personas desaparecidas salieron de Coahuayana, Michoacán el pasado domingo.
SEGUIR LEYENDO: