Durante recorridos de vigilancia, autoridades de Morelos lograron detener a tres presuntos integrantes de la Familia Michoacana, mientras se encontraban al interior de un vehículo desde el que presumían un arma de fuego larga.
Las detenciones se llevaron a cabo este martes 18 de enero en el municipio de Xoxocotla, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encontraban ejerciendo labores de seguridad. Como parte de estas acciones, detectaron un vehículo con varios tripulantes a bordo armados.
Fue así como los agentes se acercaron al automóvil marca Ford, tipo Fiesta de color blanco con una franja roja, el cual estaba estacionado en la privada Prolongación Benito Juárez, colonia Centro. Además de que el vehículo no contaba con placas de circulación, detectaron varias armas de fuego.
Tras una revisión al automotor, personal de la AIC -en apoyo con policías preventivos de la localidad- encontraron un arma corta y una larga con sus respectivos cargadores, 44 cartuchos, 77 dosis de cristal, así como una bolsa de plástico con marihuana (no se dio a conocer la cantidad ni el peso aproximado).
En cuanto a los tripulantes que presumían las armas de fuego, las autoridades morelenses informaron que detuvieron a tres sujetos en total, de los cuales dos son menores de edad. De acuerdo con la Fiscalía estatal, serían “presuntos integrantes del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’”, se indicó en un comunicado.
Los ahora detenidos fueron identificados como Edmundo Rafael “N”, de 32 años de edad, así como dos adolescentes de 14 y 17 años respectivamente. Estos sujetos, al igual que la droga y las armas, quedaron a disposición de la Unidad Especializada de Delito Contra la Salud para darle seguimiento a las indagatorias correspondientes.
Desde el año pasado se había anunciado que la Familia Michoacana podía ganar más territorio en Morelos debido a la detención de los integrantes de otros grupos antagónicos. En mayo de 2022, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz, anunció que dicho grupo criminal podría retomar la entidad tras la detención de Javier Rodríguez, alias Señorón, identificado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque no se registraron detonaciones de arma de fuego, intercambio de balas o víctimas mortales durante esta captura, los miembros de la Familia Michoacana son conocidos por perpetrar actos cruentos en diversas partes del país. Ejemplo de ello es la masacre ocurrida el 10 de diciembre en la comunidad de El Durazno, en Guerrero, donde al menos siete pobladores fueron asesinados.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Gómez Mendez, en la entidad hay varios grupos criminales responsables de la violencia, pero dos son los que concentran la mayoría de actividades delictivas, como narcomenudeo, extorsiones y asesinatos: la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, la Familia Michoacana ha expandido su negocio criminal a otras entidades del país, como el Estado de México. Según el fiscal estatal, José Luis Cervantes, en al menos ocho municipios se ha detectado la presencia de esta estructura delictiva: Atizapán de Zaragoza, Cuautitán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Ecatepec e Iztapaluca.
Actualmente, esta organización es comandada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocidos como El Pez y El Fresa, respectivamente. El Departamento de Tesoro de Estados Unidos los ha responsabilizado del envío de grandes cantidades de fentanilo a dicho país.
SEGUIR LEYENDO: