“Otra cantaleta”: AMLO defendió presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX y Gabinete Federal

El presidente rechazó las críticas que lo acusan de militarizar al país tras fortalecer presencia de la Guardia Nacional

Guardar
(ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encaró las críticas que se avivaron en su contra tras la designación del Comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, en la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Y aunque el mandatario dedicó poco tiempo a su respuesta - en comparación con otras ocasiones en las que destina considerables minutos de sus mañaneras - , éste fue suficiente para desestimar las acusaciones en su contra por presuntamente fortalecer la militarización el país.

Desde su tradicional mañanera, el tabasqueño afirmó que dichos señalamientos, expresados principalmente desde la oposición, representarían “otra cantaleta” de dicho bando; razón por la cual demeritó los posicionamientos al jactarse de “la politización” de la ciudadanía.

“Es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”.
Luis Rodríguez Bucio fue designado
Luis Rodríguez Bucio fue designado como el nuevo Subsecretario de Seguridad. (REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe recordar que el nombramiento de Rodríguez Bucio obedeció a la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja al cargo para contener en el proceso electoral del 2023 por la gubernatura de Coahuila - en la cual participará como candidato del Partido del Trabajo (PT) tras perder las encuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante Armando Guadiana.

La designación avivó las críticas que acusaban a Andrés Manuel de fortalecer su política de seguridad militarista luego de respaldar el despliegue de más de seis mil elementos de la GN en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX).

Así lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abundando que la medida se habría aprobado para apoyar “a la seguridad ciudadana” ante futuros incidentes “atípicos” en el servicio que pudiesen señalar como “provocado”: “Lo que queremos es que no haya psicosis que, encima de todos los problemas cotidianos, tengan la preocupación de algún accidente en el metro”, respaldó López Obrador en la mañanera del 12 de enero.

Bajo esa misma defensa, el Jefe del Ejecutivo se lanzó contra quienes criticaron la presencia de la Institución en las 12 líneas del Servicio: “La gente sí quiere que esté la GN en el Metro, los que sí utilizan el metro y es obvio”, afirmó entre risas.

“¿Qué es lo que la gente desea? Que haya seguridad. No hay militarización. (...) ¿Cómo van a vivir con la zozobra? Tenemos que garantizar que haya seguridad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar