La senadora Lilly Téllez lanzó una crítica al sistema penitenciario mexicano. Esto luego de que se hizo público un mensaje de Joaquín El Chapo Guzmán dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que aseguró que sus derechos humanos han sido violentados en la cárcel de Estados Unidos donde ha estado recluido desde hace 6 años.
Lejos de reprobar las condiciones en las que presuntamente está el ex líder del Cártel de Sinaloa, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que es urgente que México replique el sistema de las prisiones de máxima seguridad y que los reclusos vivan de la misma forma que El Chapo.
“A México le urgen cárceles de máxima seguridad como las de EU, y que los presos vivan en las mismas condiciones que el Chapo Guzmán”
Además, Téllez aseguró que, si llega a la presidencia en 2024, durante su mandato los penales mexicanos infundirán a los delincuentes el mismo temor que la extradición a EEUU.
“En mi próximo gobierno, los delincuentes tendrán tanto miedo de las cárceles mexicanas, como de ser extraditados a las de los Estados Unidos”, añadió en su cuenta de Twitter @LillyTellez.
Este comentario se sumó a la irónica petición que hizo en días anteriores, cuando propuso que la depresión y ansiedad de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fuera tratada con fentanilo.
Qué mensaje envió El Chapo Guzmán a AMLO
Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU, condena que está cumpliendo en un penal de máxima seguridad conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.
A través de su equipo legal, Guzmán Loera solicitó que el gobierno mexicano busque que cumpla su condena en México. Y es que, presuntamente, el ex capo “no ha visto el sol” desde que fue recluido en el país vecino y ha tenido comunicación limitada, ya en total se le habrían permitido máximo siete llamada telefónicas y una menor cantidad de visitas.
Es ante la presunta vulneración de sus derechos humanos que El Chapo expresó verbalmente a Mariel Colón, abogada que la representó en EEUU, su deseo de buscar apoyo gubernamental, para cumplir su sentencia en tierras mexicanas y de que su situación sea expuesta a López Obrador.
Colón comunicó esto a José Refugio Rodríguez, quien fue su defensor legal en el juicio de extradición y que ahora planea hacer un planteamiento con fundamento legal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que su cliente regrese a México.
Fue Rodríguez quien hizo pública la petición de Guzmán. “Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Con el fin de avanzar en este objetivo, Rodríguez solicitó al Consulado de Atlanta visitar a El Chapo para verificar las condiciones en que vive; sin embargo, la solicitud fue denegada, por lo que recurrió a enviar una carta a Esteban Moctezuma, embajador de México en EEUU, quien hasta el momento no ha respondido.
Fue en este contexto que el abogado dio a conocer en medios de comunicación la petición de Guzmán Loera. “Me pidió (El Chapo) por conducto de las personas que he mencionado que solicitara una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: