Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, afirmó que la detención de José Manuel “N” no está relacionada con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Manuel “N” es identificado como hermano de un hombre con el alias CR, quien, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaría vinculado con la desaparición del coronel Grimaldo y además es identificado como presunto jefe de plaza del cártel de las cuatro letras.
Durante el martes 17 de enero Sánchez Beruben indicó que el hermano del CR fue asegurado por violar la ley de armas de fuego.
“Se le detiene por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, si según la integración de la carpeta se determina que esta persona tuvo o no alguna participación se delimitará y se hará de conocimiento según sea la etapa procesal”, expresó Sánchez Beruben.
Apenas el pasado viernes 13 de enero un juez de control vinculó a proceso a José Manuel “N”, su captura fue registrada el 6 de enero en el municipio de Chiquilistlán y en ella participaron elementos del Ejército. Luego de su detención la prensa local indicó que junto con él había otra persona que también fue detenida.
Ambos individuos tenían más de 300 cartuchos, alrededor de 450 dosis de marihuana y 10 cargadores.
La desaparición del coronel Isidro Grimaldo
Desde el 10 de diciembre de 2022, José Isidro Grimaldo desapareció. Según la Sedena el coronel estaba en un viaje de Jalisco a Zacatecas mientras estaba de vacaciones, sin embargo fue atacado por un grupo de hombres armados.
“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, detalló el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Quinceava Zona Militar, con sede en Zapopan.
Tras sus desaparición se implementó un protocolo para hallarlo el cual no tuvo resultados. La Sedena señaló que los posibles responsables serían miembros del CJNG. “En un acto por demás cobarde (el coronel José Isidro Grimaldo) fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de CR”.
De igual manera, el pasado 4 de enero, fueron identificados los presuntos responsables del secuestro del coronel, entre os que estaban Juan Carlos “N”, alias El CR y su hermano José Manuel “N”. También se señaló a una mujer y un hombre identificados como Irma Raquel “N” y un a Salvador “N”. Otras personas estarían involucradas, pero no se conocen sus nombres.
Cabe recordar que la Fiscalía de Jalisco, desde el martes 3 de enero, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del coronel Isidro Grimaldo.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la fiscalía, mencionó que la localización y rescate de Grimaldo Muñoz debe ser realizada por las autoridades federales. Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó los hechos y agregó que habló con el entonces subsecretario de seguridad a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja, sobre el tema.
Grimaldo Muñoz ostenta el cargo de coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, perteneciente al 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO: