La empresa Transportes Aeromar entregó una propuesta de convenio para garantizar el pago de la deuda que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un monto de 500 millones de pesos.
Lo anterior luego de que el AICM resguardara dos hangares de Aeromar el pasado viernes 13 de enero, debido a que dicha empresa había mostrado una postura negativa para cumplir con sus obligaciones de pago. Fue así como se convocó a una reunión para el lunes 16 con el fin de llegar a un acuerdo.
De esa manera, tanto directivos de Aeromar como autoridades del aeropuerto Benito Juárez se reunieron en las oficinal de la Dirección General de la terminal aérea, durante la cual se presentó una propuesta para saldar el adeudo millonario, misma que fue recibida por personal del AICM para su respectivo análisis y revisión.
Aunque no se dio a conocer de qué forma se garantizará el pago de la deuda o hasta qué fecha quedará saldada, el AICM aseguró que las operaciones de vuelo de la aerolínea no han sido suspendidas y hasta el momento se llevan a cabo con normalidad, según sus horarios establecidos.
Resguardo de hangares
El viernes 13 de enero, el ACIM había dado a conocer que la deuda por 500 millones de pesos tenía que ver con diversos contratos, por lo que dicho moto debía ser recuperado. En un primer momento se llevaron a cabo diversas reuniones con representantes legales de Aeromar para requerir el pago o la fima de un convenio de reconocimiento de aduedo.
Sin embargo, durante esos encuentros el aeropuerto “constató la negativa de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema”. En respuesta y como segunda acción, se optó por resguardar dos hangares de Aeromar sin obstaculizar sus operaciones regulares.
“La acción llevada a cabo no tiene como intención la suspensión de operaciones de dicha compañía y únicamente está encaminada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, así como evitar que continúe el quebranto a las finanzas del AICM”
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México -encargada de la seguridad en el AICM- procedió a resguardar los hangares para garantizar su protección y vigilancia. Lo anterior según la normatividad que regula la administración del aeropuerto.
El mismo día de la reunión entre personal del AICM y Aeromar (16 de enero), se llevó a cabo una asamblea para definir si los tripulantes de la empresa se iban a ir a huelga. Sin embargo, pilotos y sobrecargos determinaron programar un nuevo emplazamiento para el próximo 12 de mayo.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, dudó que se dé una reestructura en Aeromar incluso si hay un nuevo inversionista, pues cuestionó qué tan conveniente es comprar una deuda de siete mil millones de pesos, comentó en entrevista para A21.
En ese sentido, indicó que las autoridades de la terminal aérea capitalina no quieren que les pase lo mismo que con Mexicana o Interjet, “que una vez que convocaron a huelga, los empleados tomaron las oficinas y luego tienen que hacer un proceso de negociación muy diferente”, agregó Gual Ángeles.
Aeromar es una aerolínea mexicana fundada en 1987, la cual cuenta con una sede en la Terminal 2 del AICM, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. A nivel nacional tiene una oferta de 16 destinos, mientras que para Estados Unidos tiene dos y para Cuba uno.
SEGUIR LEYENDO: