El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró que el diputado federal y líder y de bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, debe ser incluido como una opción dentro de las llamadas “corcholatas”.
Durante una rueda de prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aplaudió que la dirigencia de su partido motive “sin hipocresías” el registro de todo quien aspire a la candidatura presidencial.
“Es muy bueno que la dirigencia nacional empiece, sin hipocresías, a expresar libremente que todos los que aspiren que se registren. Y yo no diría que sean sólo cuatro, pueden ser cinco, seis”, entre los que consideró a Fernández Noroña.
Dicha declaración fue luego de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a mandatarios locales morenistas en donde pidió que se impulse la presencia de las principales “corcholatas”, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.
No obstante, Mier Velazco consideró una opción más. “Está mi compañero Gerardo Fernández Noroña, yo digo que hay que incluirlo. Tiene 15 por ciento en las encuestas, ¿no? Siempre hay que dejar la posibilidad de que alguien más se inscriba”, aseveró.
“El caso es que haya la oportunidad para todo aquel que tenga el legitimo derecho de aspirar a ser el candidato de nuestro movimiento y, en su caso, de nuestra coalición”
Por otra parte, con respecto a la inclusión de Ricardo Monreal —quien el año pasado acusó condiciones desiguales para aspirantes y una campaña de desprestigio en su contra— lo consideró como algo “muy bueno” luego de su “etapa de reflexión”.
“El senador ha manifestado siempre su interés. Ratificó, como debe de ser, su permanencia en el movimiento y el partido. Habla de consistencia política y congruencia. Una vez que él expresó que permanece en el movimiento después de esta etapa de reflexión que tuvo en el mes de diciembre, pues es muy bueno que la dirigencia nacional lo considere”, contestó a la prensa.
Con respecto a la promoción adelantada de los interesados, consideró que es mejor, pues de otra forma se engañaría a la ciudadanía. El también presidente de la Jucopo expresó que el proceso de aspiración y selección del candidato o candidata tiene que ser abierto, pues —de lo contrario— sería engañar al pueblo y recurrir a las viejas prácticas”.
“A lo mejor por ahí surge otro más, y está bien. Para que se mantenga la unidad del partido debe haber la inclusión de todo aquel que aspire, de que aquel que respire y aspire”
Asimismo, Mario Delgado envió una misiva a gobernadores estatales donde pidió comenzar a impulsar la presencia de las “corcholatas” donde gobierna Morena.
“...Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila en su entidad federativa”, se lee en la carta firmada por Delgado Carrillo.
Dicho mensaje fue dado a conocer luego de la reunión que Mario Delgado y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, sostuvieron con gobernadores y gobernadoras de Morena, así como con Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado sábado.
En la carta, Delgado exhortó al mandatario remitente en cuestión extender invitaciones a las corcholatas en los próximos meses con la finalidad de informar al pueblo y, al momento de las encuestas, tomen una decisión.
“Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses de concreten varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, externó.
SEGUIR LEYENDO: