Las razas de perros más grandes viven menos y ahora sabemos la razón

Contrario a lo que ocurre con los animales salvajes, los perros de razas más grandes tienden a vivir menos años que aquellos más pequeños

Guardar

Nuevo

Las razas de perros más grandes viven menos tiempo que las pequeñas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las razas de perros más grandes viven menos tiempo que las pequeñas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es normal que los grandes animales salvajes como elefantes o ballenas vivan muchos más años que los pequeños, sin embargo, en el caso de los perros ocurre exactamente lo contrario, pero, ¿a qué se debe que las razas de mayor talla tengan una menor expectativa de vida que las más chicas?.

Especialistas del American Kennel Club (AKC) de Estados Unidos explican que cuando los perros alcanzan un año de edad maduran lo mismo que una persona a sus 15 años, mientras que un segundo año canino equivale a otros nueve humanos y después de eso “el proceso de envejecimiento varía dependiendo su tamaño”.

Un estudio citado por el club canino investigó a 74 razas y más de 56.000 individuos y descubrió que los perros grandes envejecían a un ritmo mayor, además, se averiguó que morían de cáncer más frecuentemente que las razas pequeñas.

¿Por qué los perros más grandes viven menos?

Los perros de mayor tamaño tienden a envejecer más rápido y sufrir enfermedades relacionadas con la edad más temprano.
Los perros de mayor tamaño tienden a envejecer más rápido y sufrir enfermedades relacionadas con la edad más temprano.

Cornelia Kraus, bióloga evolutiva de la Universidad de Gottingen (Alemania) y autora principal de la investigación, ideó una teoría que aseguraba que las razas caninas más grandes crecían a un ritmo mayor que las pequeñas, por lo que eran propensas a experimentar “el crecimiento celular anormal que se observa en el cáncer”.

O, debido a que “sus vidas parecen transcurrir a toda velocidad”, Kraus especuló que podrían caer víctimas de letales enfermedades relacionadas con la edad.

Silvan Urfer, veterinario del Dog Aging Project de la Universidad de Washington, ahondó en este tema durante una entrevista con la revista National Geographic y descartó la teoría que explica este fenómeno desde la endogamia.

“Todas las razas de perros modernas ya son muy endogámicas, y no hay razón para pensar que los grandes sean de alguna manera más que los pequeños”, dijo Urfer, quien aseguró que los caninos mestizos tienden a vivir un par de meses más que los de raza pura.

Los perros más grandes envejecen a un ritmo más acelerado.
Los perros más grandes envejecen a un ritmo más acelerado.

Urfer declaró que no son tan diferentes en tamaño cuando nacen, sin embargo, al crecer las diferencias son gigantescas. Comparó a los newfoundland, quienes tienden a vivir de entre nueve a 10 años y pesan hasta 68 kilos, con los chihuahua, cuya esperanza de vida es de entre 14 y 16 años y suelen pesar muy poco.

Un desarrollo tan grande significa una enorme carga para las razas de perros de mayor talla. Urfer le explicó a NatGeo que conforme las células se dividen, los telómeros al final de los cromosomas se acortan, provocando que el cuerpo produzca una cantidad considerable de moléculas oxidantes que pueden llegar a dañar al ADN.

Conforme los perros crecen, acumulan el daño en sus células con cada división, lo que resulta en un envejecimiento más acelerado comparado con las razas más pequeñas y por ende tienden a sufrir enfermedades relacionadas con la edad más temprano y aumenta su probabilidad de padecer otro tipo de afecciones.

El caso de Zeus

Zeus se llevó el récord Guinness por el perro más alto del mundo y murió a la corta edad de cuatro años. (Guinness World Records)
Zeus se llevó el récord Guinness por el perro más alto del mundo y murió a la corta edad de cuatro años. (Guinness World Records)

Uno de los ejemplos más recientes fue el de Zeus, un gran danés que con sus 1.046 metros parado sobre sus cuatro patas se ganó la corona del Récord Guinness por el perro más alto del mundo en 2022.

Fue diagnosticado con sarcoma cuando cumplió tres y murió apenas un año después, a pesar de que la esperanza de vida media de la raza suele ser de entre 8 y 10 años. Su dueña, Brittany Davis, contó durante una entrevista con National Geographic que “fue el regalo más grande y caro que jamás recibió”.

“Todo pasó demasiado rápido. Él (Zeus) estaba bien en un momento y de repente ya no”, recordó Davis.

Guardar

Nuevo