¿Las aves sueñan con volar? Este fue el gran descubrimiento de unos científicos

El equipo de investigación entrenó a 15 palomas para que pudieran dormir mientras eran monitoreadas con múltiples cámaras infrarrojas

Guardar
Los científicos entrenaron a un
Los científicos entrenaron a un grupo de 15 palomas para que pudieran dormir mientras estaban siendo monitoreadas por diferentes aparatos (PIxabay)

El sueño es una de las actividades que más se han estudiado en el mundo científico, pues abarca funciones biológicas que son muy complejas de entender, a pesar de que en los humanos se han realizado diferentes investigaciones al respecto, en los animales aún faltan algunas cuestiones por descubrir.

Ante esta incógnita el profesor de la Universidad Ruhr de Bochum, Onur Güntürkün, analizó este proceso en las aves lo que arrojó resultados fascinantes. De acuerdo con su investigación “Activación cerebral generalizada y flujo reducido de LR durante el sueño REM avier”, esta especie comparte un ancestro evolutivo con los mamíferos.

En el estudio publicado el 5 de junio por la revista científica Nature Communications, los académicos especificaron que los patrones de sueño de las aves y los mamíferos son notablemente similares. Para investigar el sueño de las palomas los científicos entrenaron a 15 especímenes para que pudieran dormir mientras estaban siendo monitoreadas por cámaras de video infrarrojas y una máquina para imágenes por resonancia magnética.

TE PUEDE INTERESAR: Débora, la heroína canina que salvó a familia de un incendio en Chiapas

Qué es lo que sueñan las palomas

Las aves demostraron tener sentimientos
Las aves demostraron tener sentimientos durante su sueño ante el movimiento de sus pupilas (PIxabay)

El grupo de investigación se percató que las aves tienen una fuerte actividad cerebral en las regiones responsables del procesamiento visual y las áreas que analizan lo que pasa alrededor del animal mientras está en el aire.

Los investigadores consideraron que, bajo este precedente, las palomas pueden soñar durante la fase REM y posiblemente estén reviviendo lo que han vivido en sus vuelos. Otro de los aspectos que descubrieron es que estos animales pueden involucrar contenido emocional durante el proceso onírico.

Mehdi Behroozi, integrante del equipo de investigación, explicó para el portal sobre ciencia Earth que “durante el sueño REM, observamos una fuerte actividad en las regiones del cerebro responsables del procesamiento visual, incluidas las zonas que analizan el movimiento del entorno de una paloma durante el vuelo”.

TE PUEDE INTERESAR: La impresionante recuperación de una cachorra que estaba desnutrida y caminaba con sus patas dobladas

Los científicos descubrieron que las emociones están presentes en los sueños de las palomas gracias al movimiento ocultar y la contracción de pupila, movimientos muy similares cuando están expuestas a un episodio estresante o cuando están cortejando.

“Las aves dirigen el ojo abierto hacia amenazas potenciales y reaccionan rápidamente a los estímulos visuales amenazantes que se les presenta, lo que sugiere que el sueño REM asimétrico cumple una función de detección de depredadores”, especificaron los investigadores en su estudio.

Qué sigue para el estudio de las palomas

Los investigadores destacaron la importancia
Los investigadores destacaron la importancia del sueño en una vida saludable (PIxabay)

Los investigadores han considerado que estos primeros resultados abren paso para ahondar en la actividad onírica de estos animales y sobre el papel potencial que tiene el sueño REM en esta especie. “Esperamos entrenar a las aves para que informen si vieron y qué vieron al despertar del sueño. Ese sería un paso crucial para confirmar si sueñan”, comentó Gianina Ungurean del Avian Sleep Group del Instituto Max Planck.

TE PUEDE INTERESAR: La pareja de halcones que tiene de cabeza a los peatones de Chicago

El equipo de académicos resaltó la importancia del sueño de los animales, pues ayuda a mantener un cerebro sano y evitar el deterioro cognitivo. Los investigadores consideraron que este es un fenómeno peculiar que tiene una historia evolutiva profundamente arraigada.

David Peña-Guzmán, investigador de la Universidad Estatal de San Francisco, detalló en una entrevista para National Geographic que posiblemente algunos animales tienen un sueño-ego donde ellos son los protagonistas y se mueven a través de paisajes oníricos.

Guardar