“La hija de Gardel”: entre los misterios de la paternidad y la búsqueda de la identidad

En su nuevo libro, la española Lea Vélez cuenta la historia de una mujer que descubre que no es hija de quien pensaba, inspirada en un miembro de Montoneros secuestrado en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura argentina.

"La hija de Gardel", el nuevo libro de Lea Vélez en el que "nadie es quien dice ser".

“La literatura tiene el valor de fijar en la memoria las emociones de un momento dado de la historia, no tanto la información oficial, sino las emociones personales”, afirma en una entrevista con EFE la escritora española Lea Vélez sobre su más reciente novela, La hija de Gardel, enmarcada en la dictadura militar argentina (1976-1983).

“Y te da una idea sobre los temas psicológicos de lo que sucede en un país”, añade Vélez, quien explica que la represión en el país formó parte de su familia y su infancia de manera indirecta, pues muchos intelectuales y artistas que habían llegado a España huyendo de Argentina acudían al programa literario ‘Encuentros con las letras’, dirigido por su padre Carlos Vélez.

La autora de Nuestra casa en el árbol y El jardín de la memoria quería escribir en esta ocasión sobre una chica joven, una periodista que descubre que no es hija de quien cree y a demás se da cuenta de que su padre es un secuestrador.

Esa historia cobró fuerza al leer un artículo sobre un miembro de Montoneros -la organización guerrillera peronista surgida en la década de 1970- secuestrado y llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más grande centro clandestino de detención y tortura de la dictadura argentina, donde le obligaron a falsificar para que los militares se hicieran con las propiedades de los detenidos.

Portada de "La hija de Gardel", de Lea Vélez.

Una novela “difícil”

Las vivencias aparentemente dormidas en sus “repisas mentales” se materializaron en 1998 cuando comienza el borrador de lo que sería La hija de Gardel.

“Ahora parece que la novela está ambientada en esa fecha, pero en realidad refleja aquella época en España”, señala, marcada por los juicios en la Audiencia Nacional de los acusados de la represión, los testimonios de las víctimas y las declaraciones en la prensa.

“Esta es una novela difícil”, afirma la escritora, por el tema que trata y lo complejo que resulta publicar sobre asuntos difíciles, lo que hizo que regresara varias veces al borrador del libro y lo enriqueciera con el paso de los años y una profunda investigación acerca de los desaparecidos, las torturas, los vuelos de la muerte, los asesinatos y las adopciones ilegales.

Lea Vélez sobre "La hija de Gardel": “Esta es una novela difícil”.

La búsqueda de la verdad y la identidad

La novela, editada bajo el sello Contraluz, tiene estilo cinematográfico y un lenguaje directo, despojado de adornos, en el que su autora combina la destreza literaria con su formación como periodista y guionista.

Ana, una de las protagonistas, representa una versión joven de la escritora, “obsesionada por la verdad, la veracidad y la objetividad”, y desde esa visión Vélez crea su novela, con saltos temporales que se convierten en metáforas del sentir de sus propios personajes, atormentados por la culpa y el silencio.

Para la escritora española su apuesta es atrevida al abordar la represión en Argentina, un tema que en teoría le es ajeno, pero que, desde el lenguaje periodístico y el cine, es capaz de contar y de sumergir al lector en un pasado doloroso.

“En una historia que va más allá de un contexto geográfico, de una concepción preestablecida del bien y el mal y en la que nadie es quien dice ser”, añade.

En las 272 páginas de La hija de Gardel cada personaje busca su propia identidad, que forma parte también de la identidad de un país, y en ese tránsito literario, sin juzgar y emitir valoraciones morales, la autora también reflexiona en qué nos hace ser como somos.

Fuente: EFE

Más Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes