El reconocido investigador colombiano Carlos Julio Lemoine Amaya ha escrito un libro en el cual nos invita a adentrarnos en el arte de conversar, un universo lleno de reglas y posibilidades que muchas veces pasamos por alto, al tiempo que transmite su aprecio por esta forma de comunicación, destacando su importancia en nuestras vidas y en la construcción de sociedades más coherentes.
Le puede interesar: “Democracia para extraterrestres”: un libro que desmitifica y simplifica el sistema político
Como indica desde el título, el autor plantea que la conversación es un arte en sí misma, y requiere de trabajo y compromiso para alcanzar su belleza e inspiración. Lemoine nos muestra cómo la conversación está intrínsecamente ligada al vivir, al crear y al amar. A través de diferentes formas de conversación, desde la cotidiana que nos rodea como el agua a los peces, hasta la espiritual, donde el cuerpo y el alma se entrelazan en un diálogo constante, y la profesional que juega un papel determinante en el liderazgo y el ámbito empresarial.
No se trata solo de explorar las diferentes facetas de la conversación, también comprender su potencial transformador. Lemoine nos ofrece consejos y sugerencias para utilizar el poder de la conversación de manera exitosa, como en el caso de la conversación poética. A través de ella, podemos desencadenar nuestras posibilidades más creativas y abrirnos a un mundo de nuevas oportunidades.
Sin embargo, el alcance de la conversación va más allá de lo individual. El autor nos invita a reflexionar sobre el inmenso potencial de la conversación en la sociedad civil para construir mejores sociedades. Nos recuerda que mientras los ángeles conversan en el cielo, en el infierno cada uno está por su lado en el silencio. Es a través de la conversación que podemos encontrar sabiduría y construir una democracia sólida, donde el diálogo entre el Estado y la sociedad sea el motor de un progreso real.
Le puede interesar: El rabino Isaac Sacca: “El varón necesita a la mujer para ser feliz más que la mujer al varón”
Carlos Julio Lemoine Amaya, socio fundador del Instituto de la Conversación, VíaCiencia y el Centro Nacional de Consultoría, nos brinda su experiencia de más de cuarenta y cinco años en el conocimiento de Colombia y la región. Su formación en ingeniería civil y matemáticas, así como su amplia trayectoria en investigación y consultoría, respaldan su autoridad en el tema.
Le puede interesar: Elísabet Benavent, autora de la serie “Valeria”: “La exigencia voraz a las mujeres es infalible para ser infeliz”
La primicia del libro es, en últimas, que no podemos subestimar el poder de las palabras y la importancia de la conversación en nuestras vidas. En un mundo cada vez más polarizado y fragmentado, aprender a conversar y establecer reglas para el disenso se vuelve urgente.
La conversación nos brinda la oportunidad de expresar nuestras opiniones y escuchar las de los demás, así como compartir nuestras alegrías, preocupaciones y temores, lo que nos permite enriquecer nuestra perspectiva y ampliar nuestro conocimiento. Además, nos brinda un sentido de apoyo y conexión. La simple actitud de ser escuchado y comprendido puede tener un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional.
Al hablar con los demás, podemos recibir retroalimentación valiosa, obtener diferentes puntos de vista y encontrar soluciones colaborativas a los desafíos que enfrentamos. Este libro es una guía indispensable para aquellos que desean explorar el arte de conversar y descubrir el poder transformador que se encuentra en cada palabra.
Seguir leyendo: