Entre los libros más leídos en lo que va del 2023 se encuentra “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, el título con el que Marian Rojas Estapé se abrió camino en la industria editorial y que ya va por su edición número trece, completando más de 350.000 ejemplares vendidos en más de 40 países.
Con esta abrumadora fuerza llega a ocupar con decisión las estanterías una mujer que ha dedicado parte de su vida a la psiquiatría, siendo una de las expertas en salud mental más sonadas de estos tiempos.
Marian Rojas Estapé nació una tarde de noviembre de 1983 en Madrid, España. Fue como si el universo ya tuviera trazado su camino, pues su padre, Enrique Rojas, también dedicó su vida a la psiquiatría y a la escritura, y de él heredaría esta pasión por una de las principales especialidades de la medicina.
Le puede interesar: Los caminos andados del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez
La autora española estudió en la Universidad de Navarra, donde obtuvo su título como licenciada en el año 2007, tras lo cual empezó a colaborar con un proyecto solidario en Camboya, un lugar que, asegura, le cambió la vida.
Su experiencia y trabajo allí fue determinante, no solo para su carrera profesional, sino también para su vida. Rojas Estapé se enfocó en el trabajo con víctimas de tráfico sexual, en particular con niñas que fueron explotadas en prostíbulos, lugares a los que entró sin reparos y dispuesta a exponerse al doloroso escenario para conocer mejor sus historias.
Posteriormente colaboró en una ONG llamada “Por la sonrisa de un niño”, donde trabajó con menores en condición de calle a quienes les ofrecía formación para rescatar sus vidas.
Así lo confirma en su página web, donde señala que: “Allí descubrí, aún más si cabe, mi vocación por la Psiquiatría. Ayudé y aprendí todo lo que pude realizando terapias a esas niñas que habían sufrido traumas severos y descubriendo el sufrimiento de la forma más cercana”.
Para Rojas, las iniciativas solidarias y sociales son uno de sus más genuinos impulsos, de ahí que este interés la haya llevado a pisar diversos escenarios en los que, de hecho, sostiene, siempre se ha visto involucrada por la imposibilidad de zafar de sus experiencias la mente y el corazón.
Le puede interesar: Héctor Abad Faciolince habló sobre su nuevo libro, Salvo mi corazón, todo está bien: “Esta novela la terminé dos veces, con la vieja vida y la nueva”
“Indago y estudio para llegar al fondo de la mente”
La labor profesional de Rojas en la actualidad está dirigida a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de personas con depresión y ansiedad, aunque también se ha enfocado en trastornos de la personalidad y la conducta, incluyendo terapias familiares.
Además, se dedica a impartir conferencias y a investigar el impacto de las pantallas en los niños y jóvenes, así como la influencia de la tecnología y las redes sociales en la mente y las relaciones en el mundo de los adultos.
Le puede interesar: Juan Carlos Botero, sobre su novela “Los hechos casuales”: “Este era el libro que estaba buscando escribir desde hacía mucho”
Sobre sus libros
En el haber de la psiquiatra figuran dos títulos que le han permitido darse a conocer a nivel mundial. De un lado, el ya mencionado “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” y de otro, “Encuentra tu persona vitamina”, de reciente publicación y ya va por su sexta edición.
“Cómo hacer que te pasen cosas buenas” (2018)
Como si de un viaje se tratara, este primer libro introduce al lector en su propia mente para abrirle un mundo de posibilidades acerca del impacto de las emociones y los pensamientos en su propio cuerpo.
Así, desde el tratamiento que se le da a la autoestima, los traumas y la nostalgia que abordan parte de la vida, el lector consigue transitar por el amor profesado a los demás, en ello el manejo de las emociones, el encuentro y el desencuentro para descubrirse a sí mismo, quién es y qué yace en sus pasiones para seguir siendo.
“Encuentra tu persona vitamina” (2021)
En una línea más gruesa, su segunda entrega profundiza en las relaciones humanas, pero a partir de un proceso de reconocimiento de las emociones, las hormonas y las conductas propias y los procesos biológicos por las que están introducidos.
En ello, Rojas le apunta a acercar al lector a sus brillantes momentos de la infancia, pasando por el apego, el amor, y de ahí tira el lazo sin soltar el mundo de las emociones a las relaciones sociales.
Seguir leyendo: