Juan tesoro, además de ciclista profesional, influenciador y escritor, se define a sí mismo como un despertador. “Nace desde la necesidad de compartir experiencias propias con todos aquellos que lo necesitan y quieren un despertar consciente”.
Explica que ha medida que hay ido evolucionando y creciendo, ha entendido y sanado desde su ser, todo lo cual lo ha ido compartiendo, tratando de impactar otros corazones, algo que menciona con frecuencia: para el es mejor dar que recibir.
En sus clases repite frases que son como mantras, como decretos, como pequeños ‘‘fantasmitas’' que espera se queden en la mente de quien los escucha en medio del sudor y del llanto, porque se vale llorar, pero mientras entrenas, es que nadie dijo que sería fácil, lo fácil es para las mentes débiles y las clases de Juan Tesoro son para guerrer@s, para viking@s, para fier@s, para corazones que arden en fuego.
El atleta y escritor colombiano siempre cuestiona: “¿El miedo te frena o te fortalece?”, un tipo de slogan que rige la vida del autor, que afirma: “Ahí es donde te puedes dar cuenta de que estás hecho”.
‘’Si todas las personas que conoces van en camino hacia el norte, tú camina hacia el sur, para el otro lado, quiero decir, hacia la tormenta, ¿Por qué?, porque todos quieren aplazar el aprendizaje, ir hacia lo seguro, hacia lo tranquilo, hacia el confort, pero ahí, en la calma no hay enseñanza, no hay aprendizaje ¿me entiendes?, lo que te hace grande y fuerte es el caos, es el desierto, es transitar por la dificultad. Ningún mar en calma ha hecho experto a un marinero, hay que pasar por tormentas, por vientos complicados para que el arribar sea sublime’'
— ¿Qué es “Ponete bonito”?
— “Ponete bonito” es un camino, un vuelo, un emigrar, un elevar anclas buscando únicamente el ser, desde adentro hacia afuera, inicia con una propuesta de un valioso comentario hasta una gran experiencia hecha realidad. “Ponéte bonito” comienza con un antiguo YO, el antiguo Juan y el transcurrir con el actual, con el nuevo, permanente y despierto Juan Tesoro.
“Ponéte bonito” es un texto práctico dedicado a aquellas personas que no han leído ningún libro antes, pareciera ilógico pero si, está escrito para los PONÉTE BONITO NO Lectores, una vez lo tengas en tus manos lo vas a sentir tan propio y cercano que lo leerás de principio a fin, es un texto que vibra, que está palpitando, que está vivo y quiere adentrarse en tu ser, “Ponéte bonito” te libera, te da alas, te da ganas, te da suspiros, más que ser un libro es un compañero, te garantizo que no te vas a sentir solo en ningún momento de la lectura y que estarás con la mejor compañía: tu mismo.
Una vez lo empieces a leer te sentirás conectado, sentirás una relación estrecha, una cercanía inigualable.
— ¿A quién está dedicado el libro?
— A unos zapatos rotos que nadie podía notar que estaban rotos, no era perceptible a la vista de los demás, como muchas de nuestra heridas, este libro está dedicado a esas heridas que duelen en nuestro interior y que solo conocemos nosotros mismos, al vacío, ese que habita en ti...a ese “yo” eterno que TODOS somos. Con seguridad te vas a sentir identificado con este libro, si lees la primera página te garantizo que será tu primer libro terminado, ¿cuántos libros has dejado a medias, simplemente abiertos para ojear y sin culminar? El relato del libro es muy natural , orgánico, amigable, tu sentir lo sentirá , te vas a identificar con cada palabra y con cada capitulo, desde el prólogo titulado: “La felicidad en nuestras manos” de Ulrich Hemel director del instituto de estrategia social (Alemania) y del instituto de ética global (Alemania), hasta los testimonios de los lectores que no solo son agradables, auténticos y divertidos sino sentidos, vividos y genuinos.
El libro transcurre de capítulo en capítulo, mediante una invitación a que alinees tu palabra, tu pensar y tu actuar. Cuando te encuentras en casa y tocan a tu puerta ¿abres inmediatamente? la respuesta es no, ¿Cierto?, lo primero que haces es mirar quién ha llegado ¿Verdad?, es una analogía que hacemos con los pensamientos, cada pensamiento que llega lo puedes abrazar o lo puedes dejar que siga de largo, si llega el miedo a tocar a tu puerta y le das paso, lo único que conseguirás es sentir más miedo, pero si por el contrario, le cierras la puerta, pronto termina la angustia. El primer capítulo es “Ponete Bonito”, un reencuentro con la fuerza innata que habita dentro de cada persona, “Ponéte Bonito” es más que un dicho coloquial.
Este libro es un recorrido por lo más intimo de tu ser, de tus pensamiento el mundo no es como es, es como tu lo ves, lo bueno y lo malo no está en las circunstancias sino en quién las está viviendo, si limpias tu mente para que solo quedes tú, vas a darte cuenta que puedes elegir o ser elegido, si refinas tus pensamientos los vas a elevar y si elevas tus pensamientos ellos te llevaran al cielo.
Te invito a leer mi libro no para leer sino para que te liberes.
— ¿Cuáles serían tres ‘tips’ que usted le daría a alguien que quiere cambiar su vida del todo?
— Pensaría que los tres tips para cambiar la vida son subjetivos pero creería que lo más preciso es detenerse, uno cambia su vida cuando detiene el caminar, cuando el camino no te está llevando a donde quieres estar debes hacer una pausa y replantearte. El deseo es fundamental. Entender que los culpables no existen , que es por mi culpa, por mi culpa, por mi PONÉTE BONITO PONÉTE BONITO gran culpa las desavenencias y los aciertos que he tenido, ahí empieza un nuevo camino, se llama iniciados, iniciar nuevos proyectos, nuevos sueños.
El mejor proyecto de vida es uno mismo , uno es su mejor opción, su mejor inversión, invertir en uno mismo es el amor, ahí está la clave. Entonces, mis tips para la vida son: Detenerse, desear, entender que no es el otro, que soy yo y que hay que escogerse y amarse.
— Este es su primer libro, ¿Habrán más publicaciones?
— Sí, este es nuestro primer libro, pero quiero decir que no siento que “Ponéte bonito” sea un libro de autoayuda ni de motivación, para mi es un libro que te despierta, es un despertador que te potencia, que te hace entender que eres vida, que eres perfecto, es un libro que te eleva.
Eres vida, eres fuego, aire, tierra, agua, eres luz que guía, eres un ser que mágicamente después de despertar puede ayudar a despertar a otros. Ya estamos en el proceso de escritura del próximo libro que tiene un título precioso, más profundo y te vamos a adelantar el título, “¡Divino pues! de lo sutil a lo denso”.
¡Siga leyendo!: