La biografía del príncipe Harry se ha convertido en el objeto de deseo de turno entre los internautas y los lectores, ansiosos por devorar los secretos que el duque de Sussex ha revelado en su libro “En la sombra”, que se agota como pan caliente y se ha convertido en el título más leído de los últimos años, solo por detrás de los que componen la saga de Harry Potter. Pero más allá de la viralización y la fama mediática y la prensa rosa, una cosa importante se pierde de vista, la mente encargada de darle forma a las memorias del príncipe, el novelista norteamericano J.R. Moehringer.
John Joseph Moehringer recibió alrededor de un millón de dólares por escribir “En la sombra”, esto de acuerdo con la web Page Six, un sitio especializado en la sociedad, los royals y las casas reales. La fama y éxito literario preceden al ganador del Premio Pulitzer, quien se ha convertido en el escritor fantasma detrás de las biografías de importantes personalidades.
El escritor originario de Long Island, que recurrentemente firma sus trabajos como J.R. Moehringer, ha preferido quedar en el anonimato.
Poco después de culminar sus estudios en la Saguaro High School de Scottsdale, en Arizona, se graduó en la prestigiosa Universidad de Yale y pronto comenzó a trabajar en The New York Times, lo que marcó su carrera como periodista.
En la década de los noventa se mudó a Colorado, en donde se desempeñó como corresponsal de Los Angeles Times, donde escribía crónicas alternas entre la capital de Colorado y el estado de Georgia.
En 1998 quedó como finalista del Premio Pulitzer con “Resurrecting the champ”, un trabajo sobre el mundo del boxeo que, nueve años después, se convirtió en “El último asalto”, la película protagonizada por Samuel L. Jackson y Josh Harnett. Dos años más tarde, Moehringer resultó ganador del galardón con “Crossing Over”, un reportaje sobre la construcción de un ferry dentro de una comunidad marginada de descendientes eslavos en el estado de Alabama.
La construcción del ferry fue vista por los lugareños como “un barco de esperanza y perdición”, ya que por primera vez en 180 años no iban a estar separados de sus “vecinos blancos”. Este peculiar fenómeno le dio la pauta para comenzar a trabajar en sus memorias y hacerse escritor. Su libro “The Tender Bar” (El bar de las grandes esperanzas) fue leído por el tenista Andre Agassi, quién quedó encantado con los elementos narrativos del título y buscó a Moehringer para que le ayudara con sus memorias.
Ante la petición, el escritor se mudó a Las Vegas, donde pasó 250 horas con el deportista para darle forma a “Open” (2009). La biografía de Agassi se vio influenciada por el psicoanálisis de Sigmund Freud y Carl Jung, cruciales para que el escritor fantasma detallara la autodestructividad como pilar principal de su personalidad. Tras el éxito, se dedicó a trabajar en “Sutton” (2012), una novela de tintes biográficos, donde narró la vida del atracador de bancos Willie Sutton.
“Lo primero que hicimos fue tener una conversación larga sobre su vida Funcionó como una terapia. Me senté en una silla de respaldo recto y Andre se sentó en un sofá. Yo tenía una libreta y él se abrió, y juntos encontramos patrones y temas en su vida”, J.R. Moehringer sobre “Open”.
En 2016 escribió “Nunca te pares” (Shoe dog), una biografía de Phil Knight, el cofundador de Nike. Más tarde, el propio Moehringer se convirtió en protagonista con la adaptación de “The Tender Bar”, una película homónima producida por George Clooney, que se centra en su infancia en Long Island.
“Es medio psiquiatra. Consigue que digas cosas que realmente no pensabas que dirías”, Phil Knight.
La cinta da cuenta de su paso por la conflictiva relación parental, su padre, un DJ de Rock and Roll de radio FM, quien abandonó a su familia, producto de esto J.R. Moehringer fue criado por una madre soltera, con el apoyo de su tío Charlie, el dueño de un bar, interpretado por Ben Affleck. La cinta se basó en los momentos más íntimos del autor de “En la sombra”, entre ellos los episodios de carencias económicas y violencia que marcaron su vida.
Seguir Leyendo: