“Un estudio dice que “casi una de cada cinco personas va a experimentar un episodio depresivo severo en algún punto de sus vidas. En muchos casos, la causa es un desbalance químico que no tiene un detonante claro. La estructura del cerebro, la predisposición genética y los factores ambientales pueden hacer que esto ocurra. En castellano sencillo: le puede pasar a cualquiera y no sabemos muy bien por qué.
¡Y tú pidiéndoles a las personas que sufren depresión que expliquen su tristeza!”
Progresivamente el cuidado a la salud mental dejó de ser un asunto de unos pocos (por lo menos unos pocos que lo hacían público cuando era un tabú decir que se buscaba ayuda profesional para atender sintomatología relacionada con la depresión), el lenguaje, las dinámicas de la interacción se han adaptado para atender de alguna manera las necesidades de quienes requieran apoyo entre quienes nos rodean, por supuesto esto no es una regla, ni mucho menos una realidad en la que vivan todos, hace parte de un proceso de transformación de la cultura para brindar contención a la condición de quienes requieran tanto un respaldo emocional como médico.
Probablemente este cambio sea mucho más evidente y generalizado en algunos años, como lo requieren las grandes transformaciones culturales, sin embargo, los medios de comunicación, las redes sociales y los profesionales de la salud se han dado a la tarea de generar conciencia entorno a esta problemática por medio de diversas maneras de compartir conocimiento sobre las enfermedades de salud mental, diversas técnicas para atender el relacionamiento con quienes necesitan este apoyo y conceptos básicos para informarse al respecto.
Este trabajo de información y concientización también se ha realizado a través del trabajo testimonial de algunos autores que, desde su experiencia con estos padecimientos, han abierto una nueva puerta para profundizar en el conocimiento de los síntomas, experiencias y lugares comunes de la interacción en la vida diaria en diversos espacios sociales. Tal es es caso del abogado y periodista colombiano Juan Carlos Rincón (Cúcuta, 1991) escritor bestseller, que destaca en el escenario editorial con este libro cuya primera edición fue impresa en el año 2020, ha alcanzado en 2022 su edición número 12, demostrando así los intereses de un amplio sector del público lector y también revelando que la literatura es un medio que muchos todavía consideran efectivo para buscar conocimiento específico sobre una temática y así lo demuestran las cifras y las tendencias marcadas en las conversaciones en entornos digitales, en los creativos con las producciones audiovisuales y en los ambientes tanto físicos como sociales en los que vemos estas historias marcando un ejemplo con el que millones de personas en el mundo pueden sentirse identificadas y de esta manera buscar ayuda y transitar mejor en medio de sus procesos individuales.
“Si el consuelo para una tristeza es que hay alguien peor, ¿eso no significaría que, en todo el mundo, solo habría una persona autorizada para sentirse mal?
Piénsalo: sin importar lo mal que esté una persona, siempre puede encontrar alguien que esté en condiciones “peores”, y ese alguien también puede encontrar a otra persona que esté más grave, y así… hasta llegar a la persona más desdichada de la Tierra. Ella, y solo ella, tendría derecho a expresar su miseria.”
El autor, Juan Carlos Rincón, presenta su “Guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida” como enuncia la portada del texto, sufre de depresión, usa un lenguaje claro para una lectura sencilla que puede ser asimilada por los lectores más consumados, pero sobre todo, por quienes busquen un “abc” sobre un tema actual del que nadie está exento.
Este libro tiene una co-autora, se trata de Cecilia Ramos Valencia, viñetista humorista política e ilustradora, creadora de la tira “La Che” y reconocida ampliamente por publicar su trabajo en diferentes medios de comunicación y que en esta producción literaria lleva al lenguaje de la imagen el universo narrado por Rincón Escalante aportando un factor interesante a la narración de diversas escenas e imaginarios, que sin duda hace parte del éxito de esta publicación que ha superado los 10.000 ejemplares en ventas y que también está a la venta en España.
Juan Carlos Rincón Escalante actualmente se desempeña como editor de Opinión del periódico El Espectador (Colombia) en donde ha contribuido en la creación de varios proyectos digitales como La Pulla y La Puesverdad, los cuales cuentan con amplio reconocimiento en su natal Colombia en en América Latina, así como el contenido que genera en sus redes sociales personales, en donde genera opinión entorno a la actualidad política y social con un estilo impactante y muy sencillo para informar sobre temáticas diversas y propiciar el análisis.
“Es probable que haya pasado un buen tiempo sufriendo en silencio, sintiéndose inadecuada, con su propia mente diciéndole que es una persona sin valor.
Superar todo eso y ser capaz de decirte “estoy deprimida” es un acto de valentía. ás que eso es una rebelión contra todos los impulsos autodestructivos, contra la idea de que no hay motivos para confiar en alguien más, de que nunca la van a entender.”
Además de su trabajo en medios de comunicación, fue docente de la cátedra de Periodismo de Opinión en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad de los Andes; fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016 por La Pulla en la categoría de Opinión y Análisis para Televisión; también escribe columnas en El Espectador y ha sido convocado también a espacios como las TED Talks en donde con su conferencia “La importancia de saber amargarse con un propósito” logró impactar a miles.
Ficha
Título: La depresión (no) existe
Autor: Juan Carlos Rincón Escalante
Ilustraciones: Cecilia Ramos
Temática: Salud mental, libros ilustrados
Editorial: Vergara - Penguin Random House
Año: 2020
SEGUIR LEYENDO