La justicia civil realizó este mediodía una audiencia de conciliación entre el ex presidente de la Nación Alberto Fernández y su ex pareja Fabiola Yañez en la causa por alimentos que entabló la ex primera dama. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el ex jefe de estado estuvo presente y que no hubo acuerdo entre las partes, por lo que se hará un nuevo encuentro.
La audiencia se realizó por videoconferencia y tramita en paralelo al expediente penal por violencia de género que instó Yañez contra su ex pareja y que investiga el fiscal federal Ramiro González.
Yañez reclama una cuota alimentaria para la manutención y gastos del hijo de ambos, Francisco, y para solventar su estadía en Madrid, donde la ex primera dama reside ahora. Hasta el momento la justicia dispuso una medida cautelar en la cuál ordenó que Fernández le pague el 30 por ciento de la jubilación que cobra como ex presidente de la Nación.
Pero Yañez reclama un monto mayor y para eso se convocó a la audiencia de conciliación. Según pudo saber este medio cada parte hizo su exposición y no hubo acuerdo, por lo que se convocará a una nueva reunión.
Esa causa se da en el marco de la investigación por presunta violencia de género ocurrida desde 2016 hasta inicios de este año, según la imputación que hizo el fiscal González tras la denuncia y la declaración de Yañez. El foco central está en una agresión ocurrida en la quinta de Olivos en junio de 2021 en la que Yañez resultó con un moretón en el ojo derecho.
En ese expediente ya declararon varios testigos, entre ellas la madre y una de las hermanas de Yañez, la periodista Alicia Barrios, el ex intendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez y los ex médicos de la Unidad Presidencial Federico Saavedra y Federico Alem. La semana pasada se iniciaron las declaraciones de las testigos que propuso la defensa de Fernández. Se trata de mujeres que trabajaban en la quinta de Olivos cuando ocurrieron los hechos y que ante escribano público dijeron que en la pareja no había violencia y que los moretones que tenía Yañez eran producto de caídas por el consumo de alcohol o por tratamientos estéticos.
La última declaración fue la semana pasada de Cintia Romina Tonietti, ama de llaves, quien sigue trabajando en Olivos. “Yo la veía con ropa interior y nunca observé ningún golpe, nada violeta. La ayudaba a vestirse cuando no llegaba la asesora en vestuario. También la veía en bikini cuando iba a la pileta”, respondió Tonietti cuando le preguntaron si había visto golpeada a la ex primera dama. A la testigo le mostraron las fotos y los videos de Yañez con moretones en el ojo derecho y en el brazo. “No observé nunca eso”, dijo en su declaración.
La testigo sí dijo que presenció discusiones entre Fernández y Yañez pero que eran “normales propias de una pareja”. “Eran discusiones normales, por el horario de la comida, porque uno estaba listo y otro no antes de salir. Discusiones normales propias de una pareja. Adelante mío, jamás se faltaron el respeto”, dijo.
Tonietti fue preguntada por el consumo de alcohol de Yañez. “Alberto nos pedía que le prestemos atención a Fabiola cuando estaba embarazada para que no tome alcohol, pero como niñera de ella no, nunca”, relató y dijo que vio a la ex primera dama alcoholizada. “Cantidad de ocasiones no recuerdo. Si puedo decir que varias veces Francisco estaba con su niñera Noelia y Fabiola quería estar con él en estado de ebriedad. En ese momento, mayormente, Alberto Fernández estaba trabajando”, recordó.
Las declaraciones continuarán mañana. Están citadas Karina Daniela González y Noelia Del Valle Gómez.