La comitiva que viajó a París estuvo en el Ministerio de Justicia y mañana arranca el plenario del GAFI

Encabezada por el viceministro de Justicia argentino, Sebastián Amerio, tuvieron una reunión con el director de Asuntos Criminales de Francia, Olivier Christen, y parte de su equipo. Cómo sigue la agenda

Marcelo Ruiz, Sebastian Amerio, Mariano Borinsky e Ignacio Yacobucci en el Ministerio de Justicia de Francia

La comitiva argentina que viajó a Francia para participar del primer plenario del año del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunió hoy con el director de Asuntos Criminales del Ministerio de Justicia, Olivier Christen, y su equipo, en la sede de esa cartera. En la reunión, según pudo saber Infobae, se intercambió información en relación con los desafíos que afronta el país y que, en lo esencial, serán objeto del proceso de evaluación.

El equipo evaluador del GAFI llegará al país el 6 de marzo y durante veinte días se reunirá con todos los poderes del Estado, y con el sector privado, para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Antes de esa visita, una comitiva encabezada por el viceministro de Justicia Sebastián Amerio viajó esta semana a París para participar de una serie de reuniones, incluyendo el plenario del GAFI. Además de Amerio, la comitiva está integrada por Marcelo Ruiz (asesor del Ministerio de Justicia), el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, Yacobucci, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Otero, entre otros funcionarios.

El lunes, los funcionarios estuvieron en la sede de la Cancillería de Francia, con autoridades de Global Facility de la Unión Europea, el Procurador General vitalicio de Francia y de la embajada argentina en Francia, donde se analizaron los nuevos desafíos en materia de decomiso de activos, en particular, el decomiso anticipado y la gestión de bienes por parte de las autoridades.

También se examinaron los nuevos paradigmas en la persecución de maniobras de lavado de activos, en concreto, la valoración de los indicios y la prueba en este tipo de causas.

Por otra parte, se intercambiaron opiniones en punto a los desafíos que afronta el país en cuanto a las reformas del Código Procesal Penal, el Código Penal, la designación de nuevos magistrados y la capacitación de los operadores del sistema judicial.

La evaluación del GAFI, la cuarta desde su creación en 1989, culminará en octubre

Este miércoles arranca el plenario del GAFI con los 40 países miembros. En el evento internacional la delegación argentina se encuentra fortaleciendo sus vínculos con países como Israel, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

“Hace más de un año que se está enviando información al GAFI. En marzo vienen al país los evaluadores y se reunirán con personal de la UIF y de los sujetos obligados. El GAFI va a evaluar cómo es nuestro sistema de prevención de acuerdo a 40 recomendaciones y las condenas judiciales en materia de lavado de activos”, explicó un experto en la materia consultado por Infobae.

La evaluación del GAFI, la cuarta desde su creación en 1989, culminará en octubre, cuando el plenario del organismo se reúna en París para resolver si aprueba o no el Reporte de Evaluación Mutua de la Argentina.

La última revisión que realizó el GAFI en la Argentina tuvo lugar en 2010, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, y el país no tuvo una buena nota: fue incluido en la lista gris que en aquel momento no cumplía con los estándares exigidos por el GAFI, es decir, presentaba un sistema de prevención débil contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Quedó, en ese sentido, bajo análisis permanente.