“El Croata” y los otros dos detenidos acusados en una causa por narcotráfico y lavado de dinero se negaron a declarar

El juez de Lomas de Zamora Federico Villena indagó a los imputados, que hicieron uso de su derecho de no hablar. La causa está en secreto de sumario

Guardar
El traslado de Ivo Rojnica (Maximiliano Luna)
El traslado de Ivo Rojnica (Maximiliano Luna)

El financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, se negó a declarar ante el juez federal Federico Villena en el marco de la causa por la que quedó detenido el martes pasado, en donde está acusado por asociación ilícita y lavado de dinero. La misma estrategia siguieron los otros dos detenidos: Federico Pulenta, socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero, y Agustín Estrada Palomeque, un empresario de 45 años, que había protagonizado un escándalo semanas atrás por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas.

Según indicaron fuentes judiciales, la estrategia de las defensas fue hacer uso del derecho al silencio hasta conocer todos los detalles de la investigación. No obstante, las defensas pidieron que se les conceda la prisión domiciliaria.

Habían sido arrestados en el marco de un megaprocedimiento que realizaron efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Dirección General de Aduanas (DGA). Rojnica fue arrestado en el barrio El Golf, de Nordelta; Pulenta en el barrio El Encuentro, de Benavídez; y Estrada Palomeque fue aprehendido en su domicilio de Montevideo al 1800, Retiro. En uno de los allanamientos, en una caja de seguridad se secuestraron 1.000.000 de dólares, y en otro procedimiento se encontraron más de 30.000.000 de pesos.

El juez Villena estudiaba por estas horas todo el material secuestrado en los 23 allanamientos que se hicieron en Capital Federal y en countries de la zona norte, donde los sospechosos fueron atrapados. Por lo pronto, trascendió que la causa, que nació hace cinco años, permanece en secreto de sumario.

La investigación arrancó cuando en 2017 la DEA (Drug Enforcement Administration) alertó a las autoridades nacionales sobre una operación de narcotráfico financiada por el cártel de Sinaloa, que iba a traficar cerca de dos toneladas de cocaína desde el puerto de la ciudad bonaerense de Campana rumbo al Barcelona, España, en bobinas de láminas de acero.

"El Croata" es investigado por maniobras de lavado de dinero
"El Croata" es investigado por maniobras de lavado de dinero

El expediente por el que fue detenido, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

Se trató de un cargamento de 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

Para la logística de esa operación se ingresaron al país 500 mil dólares a través del operador de Bitcoins, Emanuel García -condenado en 2021 a 5 años de prisión-, quien los cambió por efectivo en una “cueva” relacionada con los ahora detenidos. Lo que creen en el juzgado de Lomas de Zamora es que los sospechosos hicieron un armado financieros que ingresan y egresan dinero de manera ilegal a la Argentinn para fugar dólares de bandas del narcotráfico.

Hay una investigación paralela que también puso en foco las actividades de “El Croata”. El juez Marcelo Martínez de Giorgi analiza las operaciones de la financiera Nimbus Group luego de una serie de operativos que impulsó la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero. La Unidad de Información Financiera (UIF) había pedido ser querellante en este expediente.

Guardar