El ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, designó hoy a dos abogados para que lo representen en las causas que se abrieron a raíz del escándalo por su viaje a Marbella. Se trata de Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel, que ya se presentaron en los tribunales de Lomas de Zamora y en Comodoro Py.
En Lomas de Zamora hay dos causas abiertas en la justicia federal. Una se inició el sábado 30 a raíz de una denuncia del abogado Gastón Marano. En ese expediente, por los delitos de lavado y evasión, el fiscal Sergio Mola imputó a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici por el viaje a Marbella. Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el ex funcionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana. En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.
Según esos registros, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.
Entre otras cosas, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia. Además reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, reclamó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.
Esa causa pasó ayer al juzgado federal 2 de Lomas luego de que el juez Federico Villena se inhibió por “violencia moral”. Ahora el juez Ernesto Kreplak, que subroga ese juzgado, tiene que decidir si acepta la causa. Si la rechaza, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.
También en Lomas se abrió una causa que investiga el divorcio entre Jesica Cirio e Insaurralde a raíz de la denuncia que presentaron el diputado Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico. Ese expediente está a cargo de la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, quien ayer imputó a Insaurralde y a su ex esposa.
Con la imputación, Incardona pidió una serie de medidas de prueba. Entre ellas, las declaraciones juradas de bienes de ambos, el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y movimientos migratorios de ambos. Se trata de las medidas de prueba habituales que marca el protocolo para los casos de lavado de dinero.
El dictamen fue presentado ante el juez Kreplak, que es titular en La Plata y subroga el juzgado federal 2 de Lomas.
En medio de la investigación de su divorcio con Martín Insaurralde, Jesica Cirio rompió el silencio este viernes y realizó un descargo público en el que dio detalles de su relación con el político, con quien estuvo 10 años en pareja.
Lo hizo en una entrevista con El Noticiero de la Gente que emite Telefe, donde la modelo recientemente imputada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se refirió al supuesto arreglo de 20 millones de dólares que habría hecho con el ex funcionario en el marco de la separación. “No entiendo de dónde salió eso. Es absolutamente mentira, nunca hubo un arreglo con esa cifra, nunca vi una cifra así tampoco. No hubo arreglo, sí firmamos el divorcio hace tres meses”, desmintió la co-conductora de La Peña de Morfi.
A lo largo del reportaje, Cirio aseguró tener sus cuentas claras y se puso a disposición de la Justicia para aportar a la causa con el material suyo que necesiten. Contó que siempre mantuvo su independencia económica a pesar de su convivencia con Insaurralde, explicó los numerosos viajes a Colombia que realizó en el último tiempo y dejó a entrever que algunos conflictos en el matrimonio fueron por sospechas de infidelidades. También que la relación del ex intendente con Clerici venía de antes.