AMIA: congelaron los bienes de los cuatro nuevos prófugos por el atentado a la mutual judía

La decisión de las autoridades paraguayas es consecuencia de la orden de captura dictada la semana pasada por el juez Daniel Rafecas

Guardar
La voladura de la AMIA
La voladura de la AMIA (Foto: ALI BURAFI / AFP)

Quedaron congelados los bienes y activos de los cuatro libaneses que, desde la semana pasada, tienen orden de captura nacional e internacional sospechados de su participación en el atentado contra la AMIA, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales y gubernamentales.

Luego de un pedido formal, desde la UIF argentina, el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Paraguay, presidido por Esteban Aquino Bernal (Ministro Secretario Nacional de Inteligencia) imprimió trámite -de manera inmediata- al pedido que recibió vía Cancillería nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Tras una reunión con carácter urgente, del CNI paraguayo, se resolvió de forma unánime la procedencia del pedido planteado por la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, bajo plena observancia de las normas y leyes vigentes. En efecto, el CNI solicitó “la tramitación inmediata del congelamiento de activos de cuatro personas mencionadas en el requerimiento recepcionado por las autoridades de la Cancillería Nacional”.

Te puede interesar La historia de los hermanos El Reda, prófugos y acusados de haber volado la AMIA: nombres falsos, “superdólares” y Triple Frontera

Al pedir las capturas, el fiscal Sebastián Basso había solicitado al juez el congelamiento de bienes y la inclusión de sus nombres en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). También notificó de su pedido a la UIF. En ese contexto, el organismo que conduce Juan Carlos Otero analizó el pedido y formalizó, vía Cancillería, la presentación ante Paraguay.

Ejercicio militar del Hezbollah (REUTERS/Aziz
Ejercicio militar del Hezbollah (REUTERS/Aziz Taher)

El miércoles pasado, el juez Daniel Rafecas dispuso la captura de los cuatro sospechosos de integrar Hezbollah y de haber dado participación a la concreción de la voladura de la AMIA: Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda.

Los tres primeros residirían en las zonas de la Triple Frontera, entre las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El Reda, que ya está declarado prófugo de la Argentina por el atentado a la Embajada de Israel en 1992, se encontraría en El Líbano.

El fiscal Basso formalizó su acusación: imputó por asociación ilícita armada, agravada por su finalidad discriminatoria, y requirió que se convoque al proceso a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman (a) José El Reda y Farouk Abdul Hay Omairi, al considerar “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal que denominaré brazo armado del ‘Hezbollah’”. La fiscalía sostuvo que debían responder penalmente como “coautores” del atentado “por su pertenencia y colaboración con una banda armada, agravada por su finalidad discriminatoria”.

Te puede interesar: AMIA: ordenaron nuevas capturas para cuatro libaneses del Hezbollah por el atentado a la mutual judía

El nombre de los prófugos fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento y se dictaron los congelamientos. Cualquier operación que quieran hacer queda bajo la lupa de los organismos que luchan contra el terrorismo.

Los otros prófugos en la causa AMIA también están incluidos en esta nómina: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa) y Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”).

Te puede interesar: Se conocieron las identidades reales de los espías rusos que vivieron en Argentina

También forman parte de los fugitivos, Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en nuestro país), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina) y Hadi Soleimanpour (en aquella época Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

A esa lista se sumó Imad Fayez Moughnieh, por entonces a cargo del Servicio Exterior de la agrupación terrorista libanesa y acusado de dirigir el grupo que atacó la sede de la mutual judía en Buenos Aires. Según se pudo establecer, ya falleció al igual que el ex presidente Rafsanjani y por lo tanto se ordenó sus respectivos sobreseimientos.

También Salman “Samuel” El Reda o Salman Raouf Salman, un miembro activo del Hezbollah que vivía en la Triple Frontera y estuvo en Buenos Aires en julio de 1994 cuando ocurrió el atentado. A él se le adjudica haber transmitido información indispensable para la concreción del ataque. Se cree que fue un nexo de los agentes internacionales que actuaron en territorio argentino.

Seguir leyendo

Guardar